• Mantuvo su postura de no enjuiciar a los expresidentes, sin embrago, señaló que es necesario realizar la consulta ciudadana para que el pueblo decida si enjuiciar o no a los mandatarios.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador llamó a esperar la culminación de la investigación del caso Odebrecht, así como la decisión judicial sobre la presunta culpabilidad de los implicados. Además, subrayó que no existe una consigna presidencial para intervenir en este caso.

“La postura del Ejecutivo es que no haya persecución, venganzas políticas, que se aplique la ley, que no se fabriquen delitos y que no haya impunidad. Por primera vez no hay consigna del Presidente a favor ni en contra de nadie. Es la fiscalía un órgano autónomo y el fiscal es una persona recta, honesta, incapaz de hacer una cosa indebida. Se va a impartir justicia sin sesgos”, puntualizó AMLO.

Asimismo, mantuvo su postura de no enjuiciar a los expresidentes, sin embrago, señaló que es necesario realizar la consulta ciudadana para que el pueblo decida si enjuiciar o no a los mandatarios. También, apuntó que su administración no ha presentado ninguna denuncia penal contra sus antecesores.

“Mi postura sobre los expresidentes es preguntarle al pueblo, pero sigo siendo partidario del punto final. Hay que esperar a que termine el proceso de la consulta, que todos los mexicanos opinemos y a partir de ahí las autoridades actuen, sin embrago, se mantienen procesos legales que no vamos a detener, nosotros no estamos presentando ninguna denuncia contra los expresidentes”, comentó AMLO.

En respuesta a las declaraciones del escritor Juan Villoro, López Obrador destacó que su administración no limita la libertad de expresión, no obstante, enfatizó que cuenta con los motivos suficientes para asegurar que existe una campaña en contra del Gobierno federal.

“No hay censura, no se está persiguiendo a ningún periodista, no se está limitando la libertad de expresión, hay libertad plena. Es un ambiente de tolerancia y respeto. Tengo que responder a los cuestionamientos si no me quedo en un estado de indefensión, tengo los motivos suficientes para asegurar que hayan una campaña en contra del
Gobierno que represento”, externó AMLO.

Por otro lado, el mandatario celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y reprobó que los legisladores de la oposición hayan presentado mil 29 reservas al proyecto.

“Se aplicaron, los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de mil reservas, es histórico, nunca habían presentado tantas reservas, pero muchísimas, artículo por artículo, por eso fueron horas, porque cada reserva se tiene que votar”, agregó AMLO.

Adicionalmente, solicitó a Ricardo Monreal proponer en el Senado de la República la resolución de la iniciativa para eliminar el fuero al Presidente de la República.

“Hablamos sobre lo del fuero porque ya quiero que se resuelva, quiero que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero para el presidente”, expresó AMLO.

En las próximas semanas, el Gobierno federal entregará las indemnizaciones a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y las familias que perdieron a un integrante por Covid-19 para la reparación del daño.