Por: Redacción/

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que “no hay condiciones” en la Cámara de Diputados para discutir la reforma constitucional que plantea crear la Guardia Nacional, como parte del plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Guardia Nacional, si bien es cierto, es muy necesaria y la pide la ciudanía a gritos y más los presidentes municipales, que son los que adolecen el crimen organizado, también es cierto que tenemos que estudiar varias cosas que vienen mal y no nos están dando margen para poder hacer recomendaciones u observaciones”, expuso en declaraciones a la prensa.

Después de que la Mesa Directiva decretó un receso para continuar la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 los coordinadores parlamentarios acordaron “no subir ningún punto constitucional” durante la discusión del Paquete Económico para 2019 , sostuvo el coordinador perredista.

Subrayó que la bancada mayoritaria debe hacer valer su representación “con diálogo, con fundamento, no con agresiones verbales, ni físicas, porque eso está echando a perder el trabajo legislativo y está poniendo en riesgo, hoy precisamente, el tema de la Guardia Nacional”.

“Si ya estamos expuestos así, no hay condiciones en la Cámara para seguir dialogando y menos tocar una reforma tan importante como es la Guardia Nacional, que creo sí le va a beneficiar a México, pero ahorita no hay cómo sacarla”.

La Cámara de Diputados es un poder autónomo “que no se debe de dejar intimidar por lo que diga un funcionario federal”, señaló Gallardo Cardona, al ser cuestionado sobre el llamado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al Congreso, para aprobar la creación de la Guardia Nacional, de lo contrario, advirtió se tendría que retirar al Ejército de las calles.