Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que las predicciones de los especialistas se mantienen conforme al desarrollo de la epidemia, además indicó que Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco y el Valle se México siguen siendo los lugares con mayor número de contagios de Covid 19.

“No hay nada que pueda significar alarma, no hay cambios sustanciales. Va todo según lo pronosticado, el mismo número de casos y los sitios donde hay más número de contagios”, declaró AMLO.

En ese sentido, mencionó que se está reforzando la atención hospitalaria en estados con un mayor número de contagios. También, comentó que se aumentarán los recursos médicos para Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala porque han tenido un crecimiento en los casos de coronavirus.

“En el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia. No está creciendo como en estos estados. Nos ayuda que la gente se esté cuidando”,señaló AMLO.

Asimismo, López Obrador manifestó que se está analizando la reapertura escalonada de las actividades económicas y sociales del país. La reapertura se dará el 17 y 30 de mayo ,de acuerdo al nivel de contagios de cada zona, y se apegará a los protocolos sanitarios que dicten las autoridades de salubridad.

El Presidente apuntó que se prevé la entrega de 4 mil millones de pesos por meses y aproximadamente 5 millones de créditos, distribuidos en distintos apoyos sociales para la población mexicana. Esta dispersión de recursos tiene el objetivo de reactivar la economía popular y fortalecer el consumo de la sociedad ante la contingencia sanitaria.

“Ayer reunión con Hacienda y me garantizaron que tenemos recursos para el plan y sobre todo para estos meses que es cuando más necesitamos inyectar fondos a la economía”, declaró AMLO.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que hasta el momento se identificó a 911 mil 98 beneficiario , de los cuales se han dispersado recursos a 282 mil 566 micro empresarios.

En ese sentido, agregó que el 61 por ciento de los créditos son para el sector comercial, el 21 por ciento para lo servicios y el 18 por ciento para el sector de producción.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en trece días se contabilizaron 127 mil 625 solicitudes de créditos para empresarios que no despidieron a su personal en el primer trimestre.

Hasta el momento, se depositó a 115 mil 350 negocios, mientras que el monto total que se ha entregado es de 2 mil 833 millones 750 mil pesos. Los sectores más beneficiarios son los servicios con 37 mil 393 negocios apoyados, el comercio con 35 mil 98 y el sector de la transformación con 16 mil 214 beneficiarios.

Rocío Mejía Flores, Coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, puntualizó que se han entregado 68 mil tandas para el bienestar, se apoyó a 39 mil 190 personas y se impartieron 2 mil 832 talleres para el mejoramiento de negocios propios.

Igualmente, 11 mil participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron capacitados para crear su propio plan de negocios.

Ante la contingencia sanitaria, Mejía Flores anunció que se darán 3 meses de garantía a los integrantes de esto programa social y un apoyo expedito de hasta 25 mil pesos a las personas que realizaron en tiempo su reembolso.

Entre estos tres programas sociales, se considera una inyección económica de 53 mil 400 millones de pesos para la reactivación de las pequeñas empresas.

Por último, el Presidente López Obrador externó que las próximas semana dará a conocer el plan de reanudación de actividades económicas y sociales de México.