Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer el acuerdo de igualdad entre hombres y mujeres, además, aseguró que en su administración se garantizarán los derechos de las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres, y  se asegurará que en los puestos públicos habrá más mujeres que hombres.

“Los programas sociales  van dirigidos a los que más lo necesitan. No va haber discriminación, no vamos apostar por la desigualdad y vamos a garantiza los derechos de las mujeres; no habrá machismo. Vamos a garantizar que haya más mujeres que hombres en los puestos públicos”, dijo AMLO.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, expuso que  para la cuarta transformación es importante atender la igualdad de género, así como acabar con la violencia de género en el país. También, enfatizó que este acuerdo de igualdad muestra el compromiso del gobierno para garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas.

“La cuarta transformación pone al centro de la construcción del país y desarrollo a quien ha sufrido históricamente desventajas. Estamos para atender un tema prioritario que es la igualdad de mujeres y hombres.; la igualdad, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas. Es de primordial importancia acabar con la violencia de género.  La participación de política tiene que ser igualitaria”, expresó Sánchez Cordero.

Para establecer el acuerdo de igualdad, se realizaron 32 foros con mujeres, en cada estado de la República, donde las mujeres expresaron las principales inquietudes como el acceso al desarrollo económico, el cuidado de familiares y la seguridad para las mujeres, adolescentes y niñas.  En ese sentido, Sánchez Cordero  reconoció las palabras de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, sobre que las mujeres son el eje fundamental del desarrollo económico del país.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó que este acuerdo proviene de un compromiso estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, asimismo, busca apoyar a mujeres , históricamente discriminadas, como indígenas, pobres, afro mexicanas, lesbianas, transexuales , entre otras.

Igualmente, apuntó que el gobierno federal está apoyando a las mujeres con seis programas sociales, sin embargo, solo el programa “apoyo al bienestar de Niñas y niños de mujeres trabajadoras” está enfocado en atender una problemática puntual de las mujeres en México.

“Son épocas de cambio profundos, la verdaderas necesidades las mujeres están en su voces y no en un edificio, no se puede transformar una realidad que no se conoce. Tengan seguro que en el gobierno  y en el  INMUJERES trabajaremos para que estos acuerdos se cumplan”, mencionó Nadine Gasman.

Esta acuerdo establece que se garantizará la educación, respeto y no violencia hacia las mujeres, además,  se instruirá a los centros de trabajo a compartir los cuidados de familiares con las mujeres, mejorar la atención de la salud y crear una cultura nacional basada en valores e igualdad de derechos.

El Presidente López Obrador manifestó que “el movimiento feminista debe tener como guía el humanismo, no se podría concebir el feminismo sin humanismo, por eso  me da gusto firmar este acuerdo. No para lo que se va  hacer sino para fortalecer lo que estamos haciendo; garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Este gobierno representa a todos, atiende a todas la clases sociales”. Aunado a ello, informó que  presentará la terna con tres mujeres  para elegir nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado,  José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco),  enfatizó que, en el Buen Fin, se rebasó el 7 por ciento de las ventas, lo que significa una derrama de 120 mil millones de pesos, también aumentaron, 25 por ciento las compras con tarjetas de crédito.

La Subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero Domínguez, comunicó que las tiendas Walmart tuvieron el 58 por ciento de reclamaciones en el Buen Fin con 141 quejas sin resolver. Al mismo tiempo, remarcó que 3 de 4 consumidores gastó entre mil y 10 mil pesos el pasado fin de semana.

Por último, López Obrador   agregó que su administración logró estabilizar el crecimiento “desmesurado y progresivo” de la violencia del país y exhortó a la Familia LeBarón a acudir a palacio nacional sin dirigentes políticos.