Por. Vicente Flores

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que no habrá un consenso sobre el uso recreativo de la marihuana a corto plazo, ya que aún existen enormes diferencias sobre el tema, lo cual atiende a a la pluralidad política en el recinto legislativo.

“Tampoco hay un modelo claramente planteado sobre uso recreativo lúdico. Si nos vamos al modelo de compra controlada, si nos vamos al modelo de clubes, si nos vamos a un modelo como el de Colorado, en el que la venta es indiscriminada; cuál es el modelo que están planteando o se está planteando para el uso lúdico y recreativo. Yo hasta este momento no advierto que haya una propuesta concreta que haya generado ya consenso sobre uso recreativo”, señaló Zuarth.

Indicó que no se puede suspender la toma de otras decisiones debido a que mientras se legisla y se espera el acuerdo en el recinto, en el país se están dando procedimientos jurisdiccionales que están abriendo el comercio de la marihuana y se dan sin ningún control.

Señaló que hay dos opciones a seguir en cuanto a la discusión del tema, la primera, incluye en consenso sobre el uso lúdico o la segunda, que implica poner fin al combate contra las drogas, además añadió que esto tendría que ir de la mano con el aumento de los umbrales de uso y portación y la reglamentación sobre su uso terapéutico.

De acuerdo con el senador panista, la venta de marihuana representa el 40 por ciento de los ingresos de las cárteles del crimen organizado, y que ese mercado, vale unos 60 millones de dólares anuales.