Por: Fernando Nava

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje a la Nación esta noche, en donde preguntó a los mexicanos “¿qué  hubieran hecho ustedes?” respecto al tema del aumento a los precios de combustible, además mencionó que para el 2017, México hará frente a cualquier reto que venga del nuevo mandato de Estados Unidos.

En un mensaje que inició diciendo que no era culpa de la Reforma Energética, ni un aumento de impuestos, Enrique Peña Nieto, comentó que en el último año el precio del petróleo subió 60 por ciento más, a niveles internacionales se cotiza a mayor precio y que somos un país que importa más de la mitad de lo que consumimos.

Justificándose, con el mismo argumento que dio en el mensaje de ayer, asegurando que fue una decisión “difícil” y que no haber sido de esta manera “sería peor”.

Detallando, que el Gobierno Federal, no puede seguir subsidiando el precio de la gasolina  como en otros sexenios, donde “decidieron mantener el precio”, pues dejaría una derrama económica que “significaría quitarle recursos para darle a los que más tienen”.

Sería como quitar todos los servicios del seguro social por cuatro meses; interrumpir por dos años completos los apoyos de prospera, que afectaría a siete millones de familias, y suspender el seguro popular, explicó el mandatario.

“En el sexenio pasado, se perdieron casi un billón de pesos, y digo se perdieron porque fue dinero que se quemó regalando gasolinas” aseveró Peña.

Por ello, afirma, que la primera medida que tomó el Gobierno, fue recortar su gasto, a casi 190 mil millones.

Así como quitar 20 mil plazas laborales; además, a mediados de año, se reducirá un 10 por ciento el sueldo a servidores públicos.

“Es un cambio difícil”.

Por otra parte, comentó que si la decisión no hubiera sido tomada, las familias cada vez verían menos rendir su gasto, menos posibilidad de pagar créditos y los jefes de familia perderían su trabajo.

De la misma manera, comentó que ya habló con diferentes dependencias y sectores productivos para que no haya abuso por parte de ellos.