Por: Redacción/

Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, darán por resuelta la crisis generada en la Cámara de Diputados para aprobar la nueva Mesa Directiva, una vez que el Revolucionario Institucional (PRI) haga público -desde el Senado de la República- su compromiso de dictaminar favorablemente la iniciativa de Enrique Peña Nieto y retiren el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación como parte de la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva.

El legislador dejó en claro que no es ni secuestro ni chantaje, como se ha querido tipificar a lo que sucede en la Cámara de Diputados queriendo culpar a los grupos parlamentarios opositores a la elección de Mesa Directiva en virtud de lo que sucede en el Senado de la República:

“No están haciendo eco, en primer lugar, de la iniciativa de reforma para eliminar el ‘pase automático’ que desde hace casi un año, envió el presidente Enrique Pela Nieto y sigue ‘congelada sin ser dictaminada por decisión del PRI, no es por obstrucción de otros partidos. ¿Cuál es el problema que le den curso cuando -por lo menos- dos centenares de organizaciones de la Sociedad Civil así como prestigiadas personalidades del país empeñadas en el combate a la corrupción y a la impunidad exigen que no haya ese “pase automático”?, refutó.

“No es un asunto solo del Senado”, destacó. “Tenemos un régimen parlamentario depositado en dos cámaras donde una inicia leyes y éstas van a la otra. Las reformas constitucionales indistintamente pueden iniciar en un lado u otro -salvo las económicas que van a la Cámara de Diputados- y entonces, así como también asuntos como el tema de los tratados de libre comercio que si bien aprobarlos es responsabilidad exclusiva del Senado, la Cámara de Diputados no puede estar simplemente como ‘mirona’ desde San Lázaro y tiene que opinar. Es algo absolutamente elemental”, enfatizó.

El legislador precisó que “además de que fue votado en el Senado el nuevo presidente de la Mesa Directiva sin la anuencia de su propio grupo parlamentario (Acción Nacional), estamos convencidos de que querían desde esa designación, asegurar los votos suficientes para que en próximos días se votara favorablemente lo del “pase automático” del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en Fiscal General de la Nación por nueve años más ¿a razón de qué?”

“Alguien que no ha tenido la autoridad, el tamaño ni el prestigio suficientes para combatir la corrupción en casos como Odebrecht y otros que estamos viendo con investigaciones periodísticas y que involucran a funcionarios del gobierno en curso, nos genera dudas: ¿Es para cubrirse las espaldas o para tapar qué?”, cuestionó Zambrano.

Ellos, resolviendo eso allá, nos tiene que rebotar en la Cámara de Diputados. Estamos entonces ante esta gran oportunidad de resolver las cosas de una manera civilizada. Además, puntualizó, no estamos acéfalos en la Cámara, el “reloj parlamentario” está detenido, sigue la Mesa Directiva; recordemos que la primera en inaugurar este concepto fue la priista Beatriz Paredes durante una discusión de presupuesto recordó el perredista.

“Estamos a buen tiempo. Espero que haya la voluntad política si no, entraremos a un escenario de incertidumbre; pero si el legislador previó que el plazo se podía prolongar cinco días y en los hechos lo estamos alargando dos días más ¿por qué no pensar entonces en ampliar la prórroga –conforme a la posibilidad prevista en el espíritu del legislador – hasta que lleguemos a un acuerdo?”, dijo.

Exigimos entonces al PRI que haga público desde el Senado de la República, el compromiso de que van a dictaminar favorablemente la iniciativa de su presidente y van a retirar el pase automático al procurador Raúl Cervantes y el asunto será resuelto.

Anoche en su conferencia de prensa, César Camacho pidió públicamente al coordinador de los priistas en el Senado que analizaran y atendieran el tema, no sin refrendar el compromiso de Peña Nieto con su convicción de combatir la corrupción ¿qué esperan entonces? Quienes tienen secuestrada la decisión no somos nosotros sino ellos, finalizó.

Quienes integramos el frente legislativo del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano sabemos que no estamos equivocados. Con la votación de ayer (a pesar de que Morena ya había pactado con el PRI el voto a favor de la renovación de la Mesa Directiva), demostramos la fuerza de nuestra alianza con la lucha por un tema de interés nacional y el reclamo justo de la población que ya no quiere más corrupción. Esto es, por supuesto, parte de la crisis de fin de régimen que ya estamos comenzando a cambiar, concluyó.