• Peleamos por la protección de la mujer indígena aun por encima de los usos y costumbres, porque la integridad y dignidad no son negociables: Fabiola Rafael

Por: Redacción/

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) señaló la necesidad de fomentar en los hombres de los pueblos originarios el entendimiento de la potestad de las mujeres en el desarrollo del país y actividades políticas.

“Luchamos porque hemos decidido hacernos cargo de nuestro presente, siendo conscientes de nuestra historia y con el objetivo de un mejor futuro, porque lo único que queremos es que sea costumbre es el respeto, igualdad, equidad y garantía de derechos; porque vamos a hacer uso de la ley, la voz, lucha, insistencia y visibilización de la mujer indígena”, subrayó en un comunicado.

En el marco del conversatorio organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, señaló que México no debe continuar normalizando noticias de denuncias de mujeres víctimas de abuso sexual, de despojo de sus tierras, violencia obstétrica, mujeres encarceladas por su condición indígena y pobreza, “ni mucho menos, por ser víctimas de feminicidios”.

“Levantamos y levantaremos la voz por el respeto absoluto de las garantías individuales, derechos humanos, nuestra dignidad e integridad. Peleamos por la protección de la mujer indígena aun por encima de los mismos ‘usos y costumbres’, porque la integridad y la dignidad no está en negociación”.

La legisladora sostuvo que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es el 9 de agosto de cada año, permite continuar con el reto de lograr el pleno equilibrio entre hombres y mujeres.

“Tenemos la necesidad de continuar en la lucha por la verdadera inclusión de las demandas de género, pasando de un discurso oficialista a la verdadera contribución, y legitimar las demandas de las indígenas, no solo en la agenda política nacional, sino dentro de nuestras comunidades”, agregó.