Por: Redacción/

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, planteó, a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, elaboren un programa para incentivar la donación de órganos y evitar el desabasto de medicamentos para enfermos renales y trasplantados.

Mediante un comunicado, el legislador señaló que de acuerdo con cifras oficiales, al primer trimestre del 2019, hay 15 mil 356 pacientes en espera de trasplante, de los cuales 14 mil 330 se encuentran en espera en el IMSS.

Los órganos más demandados en orden descendente son riñón, córnea, hígado, corazón y pulmón, puntualizó.

Por otro lado, recordó que recientemente se dio a conocer el problema de desabasto de medicamentos, en particular del Tacrolimus, utilizado por pacientes con trasplante de riñón.

“Este desabasto, tan sólo en Puebla, afectó a 150 pacientes, quienes podrían presentar afectaciones graves a la salud, llegando incluso a la muerte; además, dijo, la situación se está replicando en todo el territorio nacional”.

Carvajal Hidalgo explicó que, a partir del trasplante, el paciente debe tomar de manera obligatoria medicamentos inmunosupresores, cuya función es la disminución de la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, que es lo que se conoce como rechazo.

Subrayó que el acceso universal a la salud es uno de los temas prioritarios de la actual administración, y así se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entregado al Congreso el pasado el 30 de abril, por lo que los legisladores de Morena trabajan para garantizar que este compromiso se cumpla.

“Es menester atender al sector salud, pero, sobre todo, y en sintonía con el Presidente de la República, atender a ese grupo de mexicanos que durante años han sido olvidados, y que hoy están en espera de encontrar en esta nueva administración, la esperanza de continuar con una vida digna, que les permita, en muchos de los casos, no sólo una mejora a su salud, sino el libre desarrollo de sus actividades”, concluyó.