Por: Redacción/

Debe evitarse a toda costa la militarización de la seguridad pública en el país, advirtió el Grupo Parlamentario del PRD, cuyos legisladores en las Cámaras de Senadores y Diputados aseguraron que si de entrada se considera que ya no es ni siquiera necesario analizar y discutir la creación de Guardia Nacional, y que solamente se buscará aplicar la mayoría legislativa para su aprobación, de cualquier manera el PRD dejará constancia de cuáles son los riesgos de crear este cuerpo de seguridad.

“De cualquier manera, el PRD dejará claro cuáles son los puntos álgidos y cuáles son las preocupaciones”, aseguró el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco del inicio de los trabajos de la Comisión Permanente, el coordinador parlamentario, en conferencia conjunta con la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, fijaron postura luego del llamado que hizo el Ejecutivo Federal para que se sumen jóvenes a la Guardia Nacional, pese a que no ha sido sometida al proceso legislativo que corresponde.

“La principal preocupación –añadió— la militarización de la seguridad pública. Esto es algo que se tiene que evitar y que nosotros buscaríamos plantear desde el esquema de las reformas constitucionales, evitarlo a toda costa”.

“Venimos con ánimo de construir, queremos participar activamente, nos llama la atención que se esté dando por hecho que está funcionando ya o se echó a andar la Guardia Nacional; convocatorias, presentaciones, etcétera, cuando todavía hay muchas cosas que discutir”, apuntó.

Previo a la sesión de este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que además se da por un hecho cuando recién la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencias que apuntan a desaparición forzada –en el caso Alvarado Espinoza—, así como diversas formas de violencia cometida por agentes estatales en el caso relacionado con Atenco y en otro caso, en el de Trueba Arciniega, ejecución extrajudicial.

“México tiene una condena internacional y ésta, en una de las partes de argumentación refiere precisamente la estrategia de militarización de la seguridad pública. México debe de caminar con cuidado para no llegar a estos extremos en donde se declara, por unanimidad, al Estado, responsable internacionalmente”.

El coordinador parlamentario en la Cámara Alta señaló que su grupo se encuentra en análisis y con el ánimo de sostener encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, “sabemos ya los posicionamientos que ha formulado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el propio alto Comisionado de Naciones Unidas, y coincidimos en muchas de las preocupaciones”.

Resaltó que México ha avanzado en derechos humanos como para que ahora se tenga un retroceso, “no hay porqué marcar estas diferencias de cuándo será la justicia civil o cuándo será la justicia militar la que intervenga respecto de la Guardia Nacional”.

“Tener 50 mil jóvenes para que se vayan a enfrentar al crimen organizado, también es preocupante, porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses. Así como lo señala la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, compartimos el hecho de que nuestras Fuerzas Armadas paulatina y progresivamente, se pudieran retirar del escenario nacional, pero para eso hay que formar policías”, añadió.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que hay detalles que se pueden corregir todavía, mucho que se puede discutir y que se puede salvar dentro del ordenamiento, porque así como está, “nos parece qué hay retrocesos, qué hay imprecisiones y que se deja mucho a la interpretación lo que pudiera ser el fuero militar y el fuero civil”.

La diputada Verónica Juárez Piña exhortó al Ejecutivo Federal a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se discuta, se reflexione, se analice y se defina.

“Desde nuestra opinión, con las decisiones que se está tomando, por la vía de los hechos, está echando ya a andar a la Guardia Nacional. Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para precisamente reforzar, reflexionar, analizar, discutir y en su caso, aprobarlo en el Pleno”.

En este sentido –ratificó— el PRD estará participando, “tenemos nuestra opinión que la hemos venido comentando, que coincide con lo que han venido diciendo distintos organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional; y esa seguirá siendo la posición del PRD porque creemos que militarizar el país no es la solución”.

El senador Omar Obed Maceda Luna preocupa que exista una continuidad contra el narcotráfico y que el primer frente de batalla sean los jóvenes. El legislador federal adelantó que se trabaja en un punto de acuerdo.

“Hay un cuello de botella, porque la actual Procuraduría General de la República y nueva Fiscalía, en fechas próximas, tendrá la tarea de la investigación y la litigación en los procesos penales. Esto da como resultado el no fortalecer a la institución de procuración de justicia, la impunidad y una saturación de trabajo que es imposible y se va a reflejar en los fallos jurisdiccionales. Eso nos preocupa, eso vamos a trabajar”, finalizó.