• La UPAVIG de la Unidad Xochimilco organizó la charla Hablemos de sexting, seguridad digital y ¿Teatro por WhatsApp?

Por: Redacción/

La comunidad universitaria debe estar informada sobre el fenómeno de la violencia de género con la finalidad de crear redes de apoyo, sostuvo Maricruz Gómez López, asesora técnica de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La violencia –que está presente en todos los ámbitos de la vida– es un concepto amplio con repercusiones en salud mental y psicológica, que genera miedo, frustración, estrés, nervios y es difícil delimitar, pues no sólo sucede en mujeres, sino también en varones, por eso en la UPAVIG también brindamos apoyo a la población masculina, puntualizó Gómez López, quien invitó a las integrantes del Colectivo Jermú, conformado por Daphne Nájera, Gayatri Morales y Sara Flores a la charla Hablemos de sexting, seguridad digital y ¿Teatro por WhatsApp?

Como parte de su participación las egresadas de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron la obra Menos mal que es torpe y que me quiere, si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería horrible, en la cual se narra la vida de Michele.

El espectador podrá entrar al teléfono, redes sociales, fotos y conversaciones de Michele para conocer todo lo que pasa a su alrededor a través de su WhatsApp. Al finalizar los cinco días que dura la ficción, las administradoras del Colectivo enviarán al público un PDF con información sobre seguridad digital e instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia.

Las posturas artísticas e ideas feministas unieron a Jermú, quienes además de su compromiso con la labor cultural, la lucha contra la violencia y la prevención del acoso buscan generar sororidad, horizontalidad y que trabajar en espacios armoniosos y seguros se convierta en una necesidad de todos, apuntó la creadora escénica, Nájera.

El sexting es una práctica consensuada de enviar contenido sexual audio, fotos, videos a través de redes sociales con el fin de que otras personas los vean, ya que “tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad sin que represente peligro, siempre y cuando ambas partes respeten la privacidad, pero “cuando alguien comparte algo sin tu consentimiento ya es un hecho violento e ilegal”, explicó Morales.

También compartió tips para que esta práctica no sea tan insegura y puedan disfrutarla sin riesgos, entre ellos: “corroborar dos veces a quién le envías la información; mandar materiales que no te hagan reconocible; pedirle que borre el contenido inmediatamente después de verlo; cifrar la carpeta para que sólo la vea quien tiene contraseña; añadir una marca distintiva en fotos para reconocer a la persona que lo enviaste”.

Además subrayó que “no hay que olvidar que lo virtual también es real, por eso en este espacio deben buscar cuidarse al igual que en el plano presencial; si alguien comparte tu contenido piensa siempre que no es tu culpa, será de quien lo hace sin tu consentimiento”.

Flores sostuvo que la violencia digital “abarca prácticas diversas con el objetivo de hacer daño; no está desconectada de la intimidación machista que vivimos, ya que en un mismo caso pueden manifestarse distintos tipos y ninguna agresión puede considerarse mayor o menor que la otra y más porque una suele desencadenar a las demás”.

Para poder identificar si se está siendo víctima de violencia, pidieron plantearnos las siguientes preguntas: “¿Te han excluido a propósito en redes?; ¿alguien te ha insultado; ¿te acosan?; ¿te han difamado?; ¿otros han compartido información tuya?; ¿te han tomado fotos sin consentimiento?; ¿Se han hecho pasar por ti o han robado tu identidad?; ¿te amenazan con revelar información a cambio de dinero? si las respuestas son afirmativas debes buscar acompañamiento en organizaciones –Frente Nacional para la sororidad, Código Violeta AC, Luchadoras mx, La casa Mandarina, Fem X Fem y/o UPAVIG–, eliminar a personas que no conoces de tus redes sociales y considerar llevar tu caso a una denuncia”.

Existen repercusiones legales y penales por compartir información gracias a una serie de reformas para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos en la llamada Ley Olimpia; las penas se agravan si contacta o involucra a menores de edad y si se busca lucrar con materiales sexuales ajenos.

En esta obra podrán conocer algunas de las agresiones mencionadas al igual que la violencia digital en las aulas, “con este ejercicio teatral buscamos que el espectador quiera tomar acción para no perpetuar acciones misóginas, ejercer abuso de poder, venganzas o cualquier acto que genere violencia para cualquier persona”.

Para vivir la experiencia de esta obra se debe mandar un mensaje de texto al teléfono del Colectivo: 5549316805, y decir que lo vieron desde la charla con la UPAVIG; les enviarán el enlace para poder ingresar, así como una serie de instrucciones para saber cómo será la dinámica.