Por: Redacción

Sin regateo alguno, el coordinador y el vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, respectivamente, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, llamaron a la unidad nacional para respaldar al Ejecutivo Federal ante las agresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia nuestro país, pero le demandaron igualmente a su titular, Enrique Peña Nieto, no vulnerar esa unidad con más agresiones a la población, como el “gasolinazo”.

Señalaron lo anterior luego de la reunión que senadores y diputados de la República sostuvieron con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, donde le insistieron en que se debe revertir la liberalización y el encarecimiento del combustible, tanto el ya hecho en el presente mes como el previsto para el próximo, para pedir la colaboración ciudadana.

“No se puede confiar en alguien como Donald Trump, quien actúa realmente con el estómago, no con el cerebro. En esas circunstancias, plantee la necesidad de tener un acuerdo nacional en el cual se involucren a todos los actores nacionales, incluidos partidos políticos, universidades, el empresariado y la población en general, y le pedí al presidente que, si queremos la solidaridad de los mexicanos, necesitamos también tomar decisiones en el sentido de que el asunto de la gasolina pueda tratarse”, puntualizó Martínez Neri.

Enfatizó en que no se puede pedir la participación de los ciudadanos para un acuerdo nacional si no hay beneficio para los ciudadanos y, por el contrario, les ponen “una bota en el cuello” –como el gasolinazo- que los inhibe a participar de manera decidida.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro con Peña Nieto y sus secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente Ildefonso Guajardo Villarreal y Luis Videgaray Caso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados apuntó que todos los grupos parlamentarios aceptaron la convocatoria del presidente a fortalecer la vida nacional, pero a nombre del GPPRD insistió en que tal fortalecimiento no se puede dar en medio de una escalada de precios.

Reconoció que Peña Nieto agradeció el acuerdo de la Jucopo de la Cámara de Diputados de apoyarlo y señaló que ésta, lo mismo que la Cámara de Senadores, trabajarán en el ámbito de sus facultades para contribuir a una política de Estado que vele por los intereses nacionales a nivel internacional.

Por lo pronto, se abocarán a diseñar rutas de trabajo para readecuar la normatividad y procedimientos y reunirse con legisladores de Estados Unidos, entre otras medidas a que haya lugar, para proteger los Derechos Humanos de los connacionales que sean agredidos por las políticas antimigratorias del nuevo gobierno estadounidense y para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

Martínez Neri y Zambrano Grijalva se dijeron confiados en que hay condiciones para construir acuerdos con el Ejecutivo para este propósito y para defender la soberanía nacional, de modo que aun cuando el más reciente telefonema entre el presidente Peña y el estadounidense distendió en algo la relación de crisis entre ambos gobiernos, en su caso el Congreso Mexicano actuaría de común acuerdo con el Ejecutivo Federal para adoptar las medidas que sean necesarias ante las agresiones, pues no se puede confiar en Trump.

Propusieron que los ahorros recién adoptados por distintos órganos del Estado Mexicano, como los mil millones de pesos del Instituto Nacional Electoral, sean destinados a reforzar los consulados para atender y proteger a los connacionales en el vecino país del norte.

Jesús Zambrano insistió en que el país está en una encrucijada de la cual no será sencillo que salga, menos en unidad nacional, si no se reconsideran medidas lesivas para la propia población.

Reiteró el compromiso de los legisladores perredistas de actuar y buscar el diálogo con sus contrapartes estadounidenses, de modo que la diplomacia parlamentaria contribuya también a normalizar la relación entre México y Estados Unidos.