Por: Redacción

Ante el abuso que se ha hecho de las reformas a la Constitución Mexicana promulgada en 1917, que en su mayoría han sido en perjuicio de los ciudadanos e impulsadas por el PRI, es necesario tener la oportunidad de impugnar esas violaciones en decisiones políticas fundamentales para la vida de nuestro país, manifestó el diputado federal de Morena Elías Ojeda Aquino.
Precisó que hasta ahora se han publicado 231 decretos, 699 reformas y casi un millar de modificaciones a 114 de los 136 artículos, lo que se significa una transformación de más del 80 por ciento de la versión original de la Carta Magna.

“No sólo es una numeraria, que francamente resulta excesiva. También representa un viraje de 180 grados sobre el contenido y las decisiones políticas fundamentales impuestas por el partido de Estado, el PRI, durante todo el siglo XX, y desde los años 90 ese instituto con sus partidos satélites o aquellos que buscan revertir las conquistas de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

En ese sentido, informó que el pasado 23 de marzo presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 135 de la Carta Magna, para que se tenga control de ésta y sus modificaciones, a través de mecanismos como el Juicio de Amparo, controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Lamentó que actualmente el marco normativo impide hacer una revisión del procedimiento y contenido de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, a pesar de que muchas de ellas han generado descontento social y puesto al país en un desastre sistemático.

“Basta ver las reformas constitucionales que han sido el eje del Pacto contra México y que han resultado desastrosas para el país, como la mal lograda reforma educativa y la reforma energética”, detalló.

El diputado federal por Oaxaca expresó que después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, se introdujeron una serie de candados que impiden a los ciudadanos ejercer actos de revisión del contenido reformador de la Constitución Mexicana.

“Relativo a la forma de gobierno o a la seguridad nacional, todas las tentativas que se hicieron al recolectar millones de firmas para solicitar una consulta fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, simplemente porque el texto constitucional lo prohíbe”, subrayó.

Ojeda Aquino agregó que una prueba de ello es la nueva Ley de Amparo, que en su Artículo 61 señala que el Juicio de Amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución, lo que deja a los ciudadanos en estado de indefensión ante los abusos y la dictadura de la mayoría parlamentaria.

“Los hidrocarburos, el gas y el petróleo, son otro ejemplo claro de cómo unos cuantos pueden votar en contra del interés popular mayoritario y otorgarle privilegios a una minoría o, aún peor, a las empresas extranjeras y hasta ahora nada puede hacerse porque ha quedado inscrito en la Constitución”, concluyó.

La iniciativa del diputado federal de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.