Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue galardonado como Personaje del Año ASPID 2016 por promover acciones que fomentan la seguridad y la salud en los centros laborales.

El Premio ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia se otorga a personajes de primer nivel que son clave para la promoción de acciones en materia de salud.

ASPID propuso el Reconocimiento Especial Personaje del Año al encargado de la política laboral del País, por las acciones propuestas a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) y por la aplicación del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República impulsa desde hace más de un año el PRONABET como una herramienta que permite a los patrones detectar problemas de salud entre sus empleados, como el estrés, falta de sueño, problemas económicos y familiares, adicciones, entre otros, para que sean atendidos y evitar con ello que repercutan en la productividad de las empresas.

Las acciones emprendidas en este ámbito por la STPS están encaminadas a impulsar una cultura de la prevención, a efecto de evitar riesgos y disminuir la siniestralidad por accidentes en los centros de trabajo.

“La siniestralidad por accidente ha disminuido en el País a menos de 5 por ciento frente a 27 por ciento que se tenía al inicio de este sexenio, y que las muertes por producto de accidentes de trabajo hayan bajado en casi 10 por ciento, frente a 30 por ciento.

“En el siglo XXI, los riesgos asociados a los centros de trabajo ya no son únicamente los relativos a los daños físicos por el uso de máquinas y herramientas, sino que también hoy existen factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de las empresas, así como factores de riesgos psicosociales derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes”, comentó el titular de la STPS.

En el evento, el funcionario federal recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de las tablas de enfermedades laborales y de valuación de incapacidades permanentes, lo que no ocurría desde hace 46 años.