Por: Redacción

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), , informó que nadie quedará exento de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, e incluso, se busca en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) que los infractores de otros estados de la República Mexicana también sean sancionados si cometen alguna falta.

“Una serie de convenios que se tienen que generar con el Estado de México y con el estado de Hidalgo, en el sentido en el que también quien cometa una infracción y tenga placas del Estado de México sea sancionado”, señaló.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, explicó que las reuniones periódicas que se llevarán a cabo con la SSPDF tienen como objetivo brindar certeza a la ciudadanía sobre los procedimientos del nuevo reglamento, así como transparentar el procedimiento de la licitación pública para contratar a las empresas encargadas de las fotomultas.

“Se tiene que subrogar porque no existen los recursos para poderlo hacer de forma directa y me refiero sobretodo a la compra de la tecnología, de los equipos, a la contratación del personal especializado entre otras cosas”, aseguró.

Enfatizó que el fin de este esquema no es “recaudatorio”, sino que busca fomentar una nueva cultura vial e inhibir las faltas al Reglamento de Tránsito del DF, ya que con ello se reducirían los accidentes vehiculares, tal como ocurrió a partir de la aplicación del nuevo reglamento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, detalló que con estas medidas se tendría un mayor control de las faltas cometidas por los conductores del transporte público en importantes avenidas como Eje 1 Norte, Eje 6 Sur y Eje 3 Poniente, donde de forma reiterativa se cometen infracciones como rebasar en carriles confinados o invadir las ciclopistas.

Luna Estrada añadió que con la condonación de la primera multa, sólo a los primo-infractores que no excedan los límites de velocidad poniendo en riesgo su vida o la de terceros, se busca generar una  conciencia social, así como informar de forma puntual a los ciudadanos sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del DF.