Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Henry Ford, hombre que nació el 30 de julio de 1863, no fue sólo un industrial estadounidense, sino que fue el hombre que impulsó la iniciativa de la reducción laboral de trabajar a la semana un total de 40 horas.

El fundador de Ford Motor Company y autor del método de producción llamado Fordismo, el cual consiste en una gran producción de autos en masa y de bajo costo, y cual nació entre los años de los 70’s, lo que trajo como consecuencia convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo de esa época.

Henry Ford, hombre que creía que la sociedad de consumo podría llevar a la paz, se propuso un cinco de enero de 1914, llevar a cabo la reducción de la jornada laboral de 9 horas a tan sólo 8 horas al día, así como sólo trabajar cinco días de la semana.

A pesar de haber sufrido la crítica por parte de Wall Street, demostró que su estrategia sería capaz de lograr que los trabajadores compraran los autos que ellos mismos fabricaban.

Con respecto a la reducción laboral, estudios han reflejado que el cerebro humano tiene la capacidad de concentrarse en alguna actividad entre 90 y 120 minutos, y más alla de este tiempo, se comienzan a presentarse síntomas como el cansancio, la fatiga. Es por eso, que es recomendable trabajar ocho horas con descansos para lograr un desempeño mejor.