Por: Patricia Ramírez

En el ambiente de violencia que viven los periodistas en México, particularmente son las mujeres quienes viven más agresiones físicas, sexuales, psicológicas, estereotipos y descalificaciones sexistas, así que con la finalidad de reconocer los aportes de su labor y acercarlas a la justicia y protección necesaria se celebró el foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces” organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con apoyo de otras organizaciones defensoras.

“Instituciones en los ámbitos nacional e internacional han destacado que las mujeres periodistas enfrentan situaciones y riesgos distintos a sus colegas hombres, por lo que las autoridades deben abordar este tema desde una perspectiva de género que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado”, expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

En el Foro se celebró en el Centro Cultural de España y rindió homenaje a las periodistas desaparecidas desde 2005 y se llevaron a cabo mesas de reflexión sobre el significado de desempeñarse en el ámbito periodístico y los riesgos que implica.

Para la organización también participó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.