Por Fernando Nava

Movimientos campesinos de distintos estados de la República, se manifestaron el día de hoy desde las 9:00 horas en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX) para exigir que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no hagan el recorte al presupuesto anunciado por Luis Videgaray, a causa del denominado brexit.

Los campesinos que llegaron desde los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, bloquearon los accesos de entrada a la Secretaría, y afirmando que no levantarán el plantón, hasta que el Secretario, José Antonio Meade, tenga dialogo con los manifestantes.

“Los recortes siempre dicen que serán para educación y salud, pero nunca mencionan que también son para los programas del campo, si llegan a hacer recorte a nuestro sector habrá problemas entre nuestros movimientos y el gobierno, por eso convocamos el día de hoy a bloquear SEDESOL y SAGARPA porque son las dependencias afectadas” afirmó el vocero de CIOAC, Víctor Manuel Pérez.

Sin embargo, al avanzar el tiempo del plantón, salió Eduardo del Río, coordinador de comunicación de SEDESOL, a decirle a los campesinos que el secretario podrá salir más tarde, siempre y cuando levanten el plantón y liberen las entradas a la secretaria.

La respuesta por parte de los movimientos fue opuesta a la propuesta de Eduardo, “no nos vamos a quitar, si nos quitamos, nos van a seguir dando el avión,  y eso ya nos han dado mucho tiempo, por eso exigimos una respuesta, porque ellos gastan millones y a nosotros nos dan las sobras” afirmó Víctor Pérez.

Hasta el momento, el plantón seguirá a las afueras de las secretarías, hasta obtener la respuesta de los funcionarios, amenazando que ellos podrán seguir ahí, en todo momento, y que los únicos afectados, serán los ciudadanos, pues sin productos del campo y agricultura, “el país, sí se detiene”. Afirmaron.

La respuesta a que salga el secretario, aún está pendiente, mientras los inconformes seguirán sobre paseo de la reforma frente a la secretaría, además de afirmar que ellos “siguen en la lucha y también apoyan a los movimientos que hay hoy en día” y concluyeron con el grito celebre de su movimiento, “Zapata vive, la lucha sigue”.