Por: Redacción

En el marco del foro “Día Nacional de la lucha Contra la Homofobia”, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, lamentó que durante los últimos 20 años se han registrado más de mil 200 asesinatos por homofobia en nuestro país, pero, dijo, se estima que esta cifra podría duplicarse o, incluso, triplicarse ya que muchos de estos casos no son denunciados.

En su participación al inaugurar el Foro, el legislador capitalino dio a conocer que México es uno de los países en los que los medios de comunicación han ayudado más a reforzar la “heterosexualidad masculina” como un modelo de sexualidad dominante “naturalizado”, y que a partir del mismo, juzgan todas las demás manifestaciones u orientaciones como “anormales”.

“Las televisoras comerciales promueven cotidianamente estereotipos machistas y homófobos que asignan roles e identidades sociales sumamente perniciosos; el rechazo, la discriminación, la ridiculización y las distintas formas de violencia que sufre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, se ve reforzada de forma cotidiana en los medios de comunicación cultivando posibles actos de violencia, expresó.

Al finalizar su participación, dijo que la lucha contra la homofobia, así como la lucha contra las violencias machistas, no es una lucha secundaria, es la lucha por los derechos humanos de todas y todos.

“Es la lucha, en suma, por un país más justo, más equitativo, más plural y más democrático”, concluyó.

Por su parte, el diputado Sergio René Cancino Barffusón, quien fue el impulsor de este acto, comentó que el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia es un día de relevancia para el país, y que el propósito del foro es construir un proceso de regeneración de la vida pública en donde todos los sectores de la población tengan participación por igual, en calidad humana y crecimiento como ciudadanía.

“Queremos impulsar la generación de políticas públicas que contribuyan a garantizar de manera irrestricta el respeto a las personas LGBTTTI. No puede ser que sigan siendo personas expuestas a la vulnerabilidad a falta de derechos, y en ese sentido es necesaria la intervención de legisladores federales y locales”, puntualizó.

Añadió que el problema de la homofobia sigue afectando a la sociedad de manera general, por lo cual, opinó, se tiene que encarar de manera enérgica, pronta y expedita, para que se genere una transformación cultural.

Por su parte, la diputada Araceli Damián González expresó que el evento tiene por objetivo hacer un fuerte llamado de atención y sensibilizar a todos los miembros de la sociedad, desde políticos, legisladores, gobernantes, hasta clérigos, organizaciones y ciudadanos, de la violencia, discriminación y represión que sufren las comunidades LGTB en todo el mundo.

“Aunque en la Ciudad de México y en algunos estados se han logrado algunos avances en el reconocimiento de los derechos de todas y todos, gracias a un decidido activismo de representantes de las comunidades LGTB, los retos que tenemos por delante a nivel nacional, y aún más desde la izquierda, son todavía mayúsculos”, subrayó.

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseveró que uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades LGTB en materia de derechos humanos, es lograr un verdadero acceso universal y sin discriminación a la Seguridad Social, entendida como la protección que la sociedad brinda a sus miembros mediante la acción del Estado para protegerles en caso de enfermedad, maternidad y paternidad, accidentes de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

“Hago un atento llamado a todas y todos los diputados, para que en esta conmemoración del día mundial en contra de la homofobia luchemos para que todas y todos tengamos acceso igualitario a todos los derechos, y para que vivamos plenamente en una sociedad igualitaria, sin discriminación y que busca el bienestar de todos sus miembros”, finalizó