Por: Redacción

El acceso a internet debe ser visto como un derecho porque abre la posibilidad a que de manera equitativa tengamos acceso a una comunicación más inmediata, a la participación y sobre todo al enorme conocimiento que está depositado en la red, sostuvo el senador Mario Delgado Carrillo.

En el marco de la conmemoración del Día del Internet en el Senado de la República, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia que tiene este servicio para la población y la revolución que ha generado.

“A veces perdemos la velocidad con la que están ocurriendo los cambios, la dimensión de lo que ha sido la historia de la humanidad, su progreso, el impacto de la tecnología y la velocidad con la que nos estamos moviendo en estos momentos”, apuntó el senador.

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología consideró que es difícil definir dónde se han generado más cambios, pues el Internet ha impactado en la forma cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos y también cómo nos organizamos

Mario Delgado enfatizó el impacto profundo que ha tenido en el sistema político, el cual está siendo cuestionado porque la gente quiere participar y quiere información en el instante.

“El internet está poniendo en jaque a los sistemas de representación política tradicional; estoy seguro de que el internet va a terminar cambiando los sistemas políticos, la forma en cómo estamos tomando también las decisiones”, advirtió.

Asimismo, Delgado Carrillo destacó la enorme generación de conocimiento a partir del uso del internet y el impacto en las nuevas generaciones que han relacionado habilidades para el aprovechamiento de esta herramienta.

“Es fascinante descubrir que ahora no podemos imaginar el potencial humano, cuál es el límite de la humanidad cuál es el límite de nuestro potencial con estas herramientas, es inimaginable”, agregó.

Invitó a reflexionar sobre cuál será el futuro de la humanidad cuando se consiga que la gran mayoría esté conectada

El senador reconoció que en México ha habido avances, pero seguimos pagando el costo de haber tenido durante muchos años un monopolio en la oferta de estos servicios, “seguimos teniendo un internet malo y caro y hay todavía muchos retos por delante”.

“No es un tema que debe estar nada regulado por las reglas del mercado, no es que estemos regulando el negocio de algunos, estamos hablando de que el acceso a internet debe ser considerado ya como un derecho”, concluyó.