Por: Redacción/

Debido a que los recursos con los que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) son insuficientes para brindar un trato digno y humanitario a todos los migrantes, el diputado Juan Romero Tenorio y la senadora Ana Gabriela Guevara propusieron modificar los Artículos 12 y 18 A de la Ley Federal de Derechos, en materia del pago de éstos por servicios aeroportuarios en vuelos internacionales.

Así lo dio a conocer este miércoles el legislador federal de Morena, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien destacó que con la aprobación de dicha iniciativa básicamente se busca atender las necesidades de operación del INM.

“Con ello generaremos condiciones para un trato más digno, un trato humanitario a cualquier migrante que se encuentre en territorio nacional. Sea en forma ilegal o en forma legal, necesitamos acreditar este trato humanitario para todos los ciudadanos del mundo que transitan por nuestro país”, recalcó.

En tribuna, detalló que de los ingresos que obtiene el Gobierno Federal por el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales, el 70 por ciento se destina a la promoción turística de México y el 30 por ciento a la operación del INM.

“Estamos proponiendo cambiar las tasas de asignación de este ingreso adicional, para que el 50 por ciento se destine al Instituto Nacional de Migración y el 50 por ciento se siga aplicando a la promoción turística”, puntualizó.

Explicó que el INM tiene una operación anual de dos mil millones de pesos para la atención de migrantes, mientras que el presupuesto que se le ha asignado oscila apenas entre 300 y 360 millones de pesos.

Al respecto, informó que el INM obtiene el resto de los recursos que le hacen falta a través del pago que hacen los pasajeros de vuelos internacionales, por el derecho para salir de México en determinadas terminales aéreas, el cual es de 68 pesos.

“Este derecho de uso de aeropuertos internacionales se paga en todo el mundo. La cantidad oscila, en promedio a nivel internacional, entre 20 y 25 dólares. En nuestro país se pagan 68 pesos y se propone subir este ingreso a 132 pesos por pasajero internacional”.

Romero Tenorio expuso que ello permitirá una mayor recaudación por la movilidad de pasajeros en vuelos internacionales y, por lo tanto, un ingreso adicional para la operación del INM. De tal forma, añadió, que redundará en una mejor operación, logística y el trato a los migrantes.

“El Instituto Nacional de Migración tiene bastante relación con derechos humanos, puesto que tiene que enfrentarse al tráfico de personas; tiene que revisar el traslado ilegal de personas, y para ello necesita una logística para superación”, aseveró.

Asimismo, resaltó que con la reforma legislativa se podrá cubrir la operación de dos mil millones de pesos que necesita el INM sin generar un mayor impuesto, ni carga fiscal para los contribuyentes nacionales.

“Es un derecho que paga todo pasajero en vuelos internacionales a nivel mundial, y que nuestro país tiene una tasa muy baja. No se grava al turista porque sigue siendo una tasa muy baja de 132 pesos, comparados con los 25 dólares que pagan en otros aeropuertos internacionales”, apuntó.

El diputado Juan Romero insistió que la modificación no generará mayores impuestos a la ciudadanía, pero sí beneficiará a la operación del Instituto Nacional de Migración, el cual está desgastado en su logística y capacidad de inteligencia de seguimiento informático de toda la migración en nuestro territorio.