Por: Javier Bárcenas/

Diputados de Morena pidieron la intervención de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como de las jefaturas delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac para atender las afectaciones a más de 600 viviendas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Acompañados de vecinos de esas demarcaciones, los diputados Jesús Valencia Guzmán, Alejandro Ojeda Anguiano, Ana Leticia Carrera (los tres electos en Iztapalapa), y Xochitl Hernández Colín (Tláhuac), hicieron un llamado a las autoridades federales y locales para apoyar a las familias afectadas.

Señalaron que los principales problemas tienen que ver con caños a las viviendas, por grietas y hundimientos, y la falta de agua, que se agudizó con los sismos de este mes.

Valencia Guzmán señaló que “un agrietamiento que va de la avenida Ermita-Iztapalapa hasta el Cerro de la Estrella, que ya existía pero que se vio agudizado por los pasados sismos, afectó a cientos de viviendas, provocando que muchas familias se encuentren hoy viviendo en la calle”.

Subrayó que a esa situación se agrega la escasez de agua “que se ha complicado en un buen número de colonias del oriente de la ciudad”.

Los diputados de Morena urgieron a las autoridades a intervenir “con los diversos programas de apoyo a la población afectada por los sismos”.

Hasta el momento no existe “apoyo ni de Protección Civil, ni de ninguna otra autoridad, por lo que necesitamos de manera urgente que los gobiernos correspondientes, visiten las colonias afectadas y hagan la evaluación de daños”.

También pidieron que los recursos del Fondo de Emergencias de la Ciudad de México o del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del gobierno federal, lleguen a los cientos de familias afectadas en Iztapalapa y Tláhuac.

Los vecinos Eduardo Tovar y Patricia Rodríguez, de las colonias Santa María y Santa María Aztahuacan, en Iztapalapa, expresaron su temor de que las familias afectadas no sean consideradas en los programas oficiales de reconstrucción y pidieron atención a sus demandas.