Por Tris

El trabajo de un año pone al descubierto una gran red de complicidades para la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales en el mundo.

En ello laboraron  376 periodistas de  más de cien medios de comunicación.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, compartió 11.5 millones documentos de la empresa Mossack Fonseca con sede en Panamá -un conglomerado especializado en la apertura de sociedades financieras en paraísos fiscales– relacionados con cuentas en las que se ocultan miles de millones de dólares sin que se conozca la licitud de su origen.

El trabajo conjunto de estos medios unidos en  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha puesto el ejemplo -una vez más- de cómo se trabaja una investigación y cómo es posible llegar a desentrañar temas que en otros tiempos parecían sueños.

La red de complicidades involucra a personajes como el presidente ruso Vladimir Putin o el mandatario argentino Mauricio Macri, el futbolista argentino Leonel Messi, a familiares de grandes personalidades de la política en muchas naciones.

El caso también toca a personajes mexicanos, entre ellos al dueño del Grupo Higa Juan Armando Hinojosa Cantú, relacionado con el tema de la llamada Casa Blanca, un caso que fue descubierto también por una gran investigación periodística, pero que políticamente se concluyó sin consecuencias para los involucrados.

La Secretaría de Hacienda anunció que investigará a los personajes que aparecen en los documentos revelados, en los próximos días se conocerán más detalles en cada país. Veremos en qué acaba esta historia que apenas comienza.

Felicidades a todos los periodistas que trabajan el caso, bien por los medios que apuestan por la investigación de largo aliento.