Por: Fernando Nava

El director del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Takajashi Medina dio a conocer el resultado toxicológico del estudio en sangre que se llevó a cabo en el cadáver de la ciudadana colombiana, Stephy Rocío Magón.

El especialista señaló que el  “estudio toxicológico reportó, o se detectó, una droga de diseño conocida como MDMA, que también se conoce como Éxtasis. Este tipo de droga de diseño es un derivado de la pseudoefedrina, y normalmente tiene su acción en el sistema nervioso central, generando una estimulación, generando hiperactividad, hipertermia, alteraciones de la percepción, y normalmente su efecto tiene una duración de entre tres, seis horas.

“Esta sustancia, los metabolitos de esta sustancia, fueron localizados en un estudio en sangre, a través de un estudio conocido como Cromatografía de Gases Masas, y es factible poder establecer que esta persona, al momento de fallecer, estaba intoxicada con estas sustancias”.

Takajashi Medina sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia “tuvo a bien encomendarnos que se hiciera esta revisión, para poder detectar esta sustancia o las sustancias que se pudieran localizar a través de las muestras biológicas que en su momento fueron apartadas en la necropsia.

“Normalmente este tipo de sustancia se puede absorber por vía digestiva; la presentación normalmente es en tabletas o cápsulas, y la dosis es muy variable porque al no ser un tipo de producto, un tipo de sustancia producida en forma técnica, sino es una forma totalmente arbitraria, no se tiene específicamente las cantidades, las dosis específicas de las mismas sustancias”.

Para el director del Instituto de Ciencias Forenses esta  información es el resultado de los estudios toxicológicos. Fueron ya entregados en su oportunidad a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que continúen con las investigaciones correspondientes de lo que se considera se trató de un suicidio.