• Criticaron que la autonomía de la FGR sea excusa para alejarse de sus responsabilidades en materia de búsqueda de personas y sentenciaron que dicha institución no “protege los derechos de las víctimas”.

Por: Oscar Nogueda y César H. Dorado/

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron al Presidente López vetar la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es contraria a los derechos de las víctimas.

En una manifestación en Palacio Nacional, familiares de personas desaparecidas indicaron que los diputados y senadores no atendieron los reclamos de las víctimas respecto a la nueva ley de la FGR, por lo que pidieron al mandatario atender dichos reclamos.

“No pedimos más de lo que la ley trae y está nueva legislación de la
Fiscalía afecta. Nos preocupa mucho la ley de la FGR. Tanto en el Senado y Cámara de Diputados pasaron encima derechos de las víctimas, esperábamos prioridad. Al fiscal lo escucharon y a nosotros no nos han escuchado, que el Presidente sepa cómo ha quedado esa ley que tan atrás nos deja. Es urgente que escuche a las víctimas”, apuntó Grace Fernández del Colectivo Búscame.

Al mismo tiempo, criticaron que la autonomía de la FGR sea excusa para alejarse de sus responsabilidades en materia de búsqueda de personas y sentenciaron que dicha institución no “protege los derechos de las víctimas”.

Igualmente, subrayaron la necesidad de contra con recursos económicos, así como el acompañamiento de las autoridades para las labores de búsqueda y los apoyos otorgados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“No hay atención para los desaparecidos, sigue pasando, tenemos reportes todos los días. Las fiscalías no están trabajando en los derecho de las víctimas, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda no son la única institución que tiene que proteger los derechos de las víctimas, la fiscalía también. Nos urge que nos escuche”, apuntaron los familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su compromiso para acompañar a los familiares de personas desparecidas.

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), destacó los pronunciamientos en contra de esta nueva ley por parte del Sistema Nacional de Búsqueda, ya que “sigue la preocupación de que esta ley nos regresa 30 , 40 años en administración de justicia”.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer que se ratificó la invitación al Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (Comité CED) para llevar a cabo una visita formal en noviembre, con el objetivo de conocer la situación del país en este tema.