• Las cuotas se obtuvieron por equipos femenil y varonil, en arco recurvo, así como en compuesto mixto; además, se ganaron 18 medallas en el evento de clasificación a Cali 2021.

Por: Redacción/

La selección nacional de tiro con arco finalizó su participación en el Evento de Clasificación a Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, que se realizó en Medellín, Colombia, con la conquista de 18 medallas y las plazas a la justa continental, programada para celebrarse del 9 al 19 de septiembre, en aquel país.

El evento se celebró en el estadio de beisbol de la Unidad Deportiva Atanacio Girardot, y recibió a 185 arqueros, procedentes de 18 países, que buscaron los primeros lugares en las pruebas individuales, por equipos y equipos mixtos, competencias en las que se repartieron las plazas para la primera edición de la justa panamericana juvenil.

México se convirtió en uno de los países protagonistas del certamen de clasificación, ya que, conquistó 18 insignias, de las cuales 11 fueron de oro, cuatro de plata y tres de bronce, que lo posicionó en el segundo lugar de la competencia; así mismo, logró las plazas por equipos, en la rama femenil y varonil de arco recurvo.

En la modalidad de arco compuesto, el primer evento que se tendrá en cuenta es el equipo mixto, en tanto, México también logra el boleto a tierras colombianas.

De acuerdo con los criterios de clasificación los seis mejores equipos juveniles mixtos en arco compuesto en Medellín, ganaron cupo en femenil y varonil; los cinco mejores equipos de recurvo, femenino y masculino, ganaron dos cupos por género, por lo que el país estará presente en todas las pruebas que formarán parte del programa de competencias de Cali 2021.

Además de México, los países que logaron su asistencia en la justa juvenil son: Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Chile y Ecuador, en compuesto mixto; Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico y Brasil, en recurvo varonil; Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana y Brasil, en recurvo femenil.

El equipo azteca estuvo conformado por 22 elementos, que compitieron del tres al nueve de mayo.

Los seleccionados juveniles fueron Valentina Vázquez, Paola Saucedo, Akshara Licea, Mariana González, Emilio Treviño, Caleb Urbina, Carlos Vaca y Jesús Flores, en arco recurvo; en compuesto fueron Sebastián García, Rodrigo Olvera, Javier Cantú, Mauricio Sánchez, Mariana Bernal, Ana Hernández, Asstrid Alanís y Dafne Quintero.

Mientras que, en la categoría cadete pasaron lista Miguel Figueroa, Ana Ruiz y Yatana Mora; en tanto, Regina Bernal, Adriana Castillo y Diego Borbolla, participaron en compuesto.