Por: Oswaldo Rojas

En el arranque de campaña por la gubernatura de Chihuahua el candidato panista, Javier Corral Jurado, dijo era la hora de que Ciudad Juárez recibiera fiscalmente lo que le corresponde por su aportación al producto interno bruto.

“Hemos venido a hacer justicia, a darles futuro y devolverles lo que en justicia les corresponde. Ciudad Juárez es la ciudad que fiscalmente recibe el trato más inequitativo no sólo de la Federación, sino del propio gobierno de Chihuahua.

El promedio de aportación fiscal por habitante de participaciones y aportaciones federales en Ciudad Juárez es de 11 mil 406 pesos, que paga cada juarense de impuestos, y sólo recibe mil 417 pesos por aportaciones y participaciones federales, esto es, 10 a uno, cada juarense le aporta 10 pesos a la federación y recibe uno”, explicó.

Continuó asegurando que el actual gobierno viene acrecentando la pobreza de las familias en la demarcación y a nivel nacional convirtiendo a México en un “productor de miseria”.

Tan solo en Ciudad Juárez se concentra el 40% de la población del estado, por lo que él panista mantiene la necesidad de generar justicia económica respecto a la distrbución de recursos.

Recordó que, según el Coneval, durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en 2 millones de personas sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5%) a 55.3 millones (46.2%).

Situación que se agrava en el campopues para el Gobierno Federal, “los campesinos pobres no existen, la prioridad son los grupos monopólicos agroindustriales, los que con el apoyo del gobierno exportan 2 mil millones de dólares, mientras que 6 de cada 10 campesinos se encuentran en situación de pobreza, y entre la población indígena, la pobreza alcanza 7 de cada 10”.

Durante el discurso expuso que la situación de pobreza y desigualdad no puede cambiar hasta que el gobierno federal tenga la intención de combatir la corrupción. Así sostiene que de ganar las elecciones iniciará la construcción de una coalición con partidos, organismos e instituciones privadas para generar la justicia económica en Chihuahua.