Por: Redacción

Los Centros de Desarrollo Comunitario favorecen la integración social, porque lo que necesitamos es unidad, ya que nuestro país será cada vez más grande si estamos unidos y en paz, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al entregar las acciones de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario “Pedregal Centro”, en este municipio hidalguense, destacó que este tipo de lugares están diseñados para fortalecer y desarrollar las capacidades de niñas, niños, jóvenes, mujeres y sobre todo para el aprendizaje de oficios para fomentar el auto empleo.

“Con el acuerdo firmado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en todos estos Centros de Desarrollo Comunitario habrá cursos de plomería y oficios que a lo mejor nos dan un ingreso extra para nuestras familias, así es que ojalá que pronto en este centro haya actividades que nos permitan fortalecer nuestras habilidades”, señaló la Titular de la SEDATU.

Acompañada del gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, la encargada de la política agraria, territorial y urbana del país, destacó diversas estrategias que desde el Gobierno de la República se han puesto en marcha para beneficio de diversos sectores de la sociedad mexicana.

“El Presidente Enrique Peña Nieto piensa mucho en los adultos mayores; durante su campaña dijo que la pensión para adultos mayores, en vez de que fuera de 70 años en adelante, como fue en el sexenio anterior, fuera a partir de los 65 años, y ahora esto es una realidad y eso ha permitido que casi 6 millones de personas tengan este apoyo del Gobierno de la República, entonces sí hay un antes y un después”, afirmó.

Luego de entregar las llaves de viviendas del Programa “Vivienda para Prosperar” a beneficiarios de la Central Campesina Cardenista, la Titular de la SEDATU recordó que la instrucción del Presidente Peña Nieto es construir viviendas dignas. “Se han construido cientos de miles de viviendas con subsidio del gobierno con por lo menos dos recamaras para que la gente viva con dignidad, porque eso es lo que dice nuestra Constitución, una vivienda digna para todas y todos los mexicanos”, aseveró.

Destacó también los programas enfocados a la población indígena y a las mujeres jefas de familia a quienes –dijo– a pesar de no contar con seguridad social se ofrecen créditos y subsidios para que adquieran una vivienda digna.

“El Gobierno de la República ha hecho esquemas de financiamiento que no nada más es de dar un subsidio, sino que se hace un esfuerzo por parte de las personas para ahorrar, pedir un crédito en muy buenas condiciones, y hay un compromiso de la gente y no es nada regalado, sino que es un esfuerzo conjunto, y eso le da más valor a la vivienda que reciben las familias”, señaló Rosario Robles Berlanga.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a la Central Campesina Cardenista, organización con la cual –dijo– “trabajamos con muchas organizaciones, pero hay una muy seria con la que hemos dado pasos más fuerte en favor de sus representados y esa es la Central Campesina Cardenista”.

En su oportunidad, el Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, afirmó que la entrega de estas viviendas es muestra de la confianza que desde la SEDATU hay hacia la organización, tras afirmar que “gracias a una visión que también hay que reconocer del Presidente de la República para garantizar el derecho de todos los mexicanos que es tener una vivienda digna”.

Afirmó que el esquema con el que trabajan coordinadamente con el Gobierno de la República es una gran solución para garantizar el derecho de una vivienda digna para las y los mexicanos de Hidalgo, pero sobre todo del país.

“A nosotros nos agradó la iniciativa del Presidente y de la secretaria Rosario Robles para juntar el subsidio y el ahorro de los beneficiarios, y que se abrieran líneas de crédito para que beneficiarios de los municipios de Zimapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama y Molango de Escamilla tengan acceso a una vivienda que será pagada con mensualidades muy cómodas durante 5 años”, dijo.

En tanto, a nombre de los beneficiarios de vivienda, David Rodríguez Roque afirmó que su hogar no solamente es una vivienda, sino un espacio donde sus hijos podrán desarrollarse sanamente y con espacios para su mejor calidad de vida.

Por su parte, Eduardo Badillo Mejía, otra de las personas beneficiarias, afirmó que “ahorita para nosotros que somos familias jóvenes y que estamos en crecimiento, es una oportunidad muy accesible para dejarles un patrimonio a nuestros hijos”.

Para Leonor Adriana Rojas Mirá, quien desde hace 7 años se desempeña como auxiliar administrativa en la biblioteca del Centro de Desarrollo Comunitario, la inclusión de un elevador para personas con capacidad es una oportunidad para desarrollarse y desplazarse mejor, “ya que frecuentemente necesito subir a la planta alta para buscar en las computadoras la existencia de libros”, explicó.

Rojas Mirá afirmó que el trabajar en la biblioteca le cambió la vida, “ya que antes por mi problema de discapacidad era antisociable y hoy aquí tengo muchas amistades, incluso la convivencia con mis dos hijos ahora es mucho mejor que antes”, afirmó.

Por último durante su estancia en Tizayuca, la Titular de la SEDATU supervisó el módulo de atención ciudadana “Puertas Abiertas”, en donde escuchó y dialogó con ciudadanos a cerca de sus inquietudes en torno a los diversos apoyos que el Gobierno de la República mediante la SEDATU otorga a quienes más lo necesitan.