Por: Redacción/

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la conmemoración internacional anual en memoria de las víctimas del Holocausto, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas desde 2005, que invita a la comunidad internacional recordar y reflexionar sobre las consecuencias de los discursos de odio y de intolerancia.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas; y contó con la participación de la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mtra. Alexandra Haas Paciuc; el Embajador de Israel en México, Sr. Jonathan Peled; el Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), Sr. Giancarlo Summa; y el Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Lic. Moisés Romano Jafif. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en México y de la comunidad judía en nuestro país.

Durante su intervención, el Subsecretario Ruiz Cabañas reiteró que la mejor manera de prevenir que crímenes tan lamentables e inadmisibles del pasado como el Holocausto se repitan, es precisamente recordándolos. Señaló que, lamentablemente, el mundo es testigo de un resurgimiento del discurso político de odio, intolerancia, xenofobia, división y discriminación. Por ello, invitó a tomar acciones para trabajar en favor de una cultura de paz, de tolerancia, de respeto a la diversidad, de integración cultural y de respeto a los derechos humanos.

Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, afirmó que es un deber recordar la catástrofe que significó el Holocausto para evitar su repetición, y señaló que es indispensable luchar en contra de los prejuicios, la intolerancia y el miedo a través de la educación, por lo que cualquier cambio legislativo y político a favor de la inclusión debe ser acompañado de una transformación cultural. Haas Paciuc alertó que los discursos excluyentes aún son vigentes en México y los derechos humanos siguen siendo inaccesibles para ciertos grupos. Al respecto, reconoció la contribución de la comunidad judía en México para visibilizar la gravedad de la discriminación.

Este año, la conmemoración tiene como tema “Remembranza y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, lo cual pone de relieve la dimensión universal del Holocausto y resalta la importancia de la educación y de la reflexión común en torno a esta tragedia.