• AMLO destacó que la participación de la Fundación Slim es importante para garantizar el proceso de producción y distribución de la vacuna experimental de AstraZeneca.
Por: Oscar Nogueda/
El Presidente López Obrador indicó que el Gobierno mexicano se está preparando para agilizar la aprobación de la vacuna contra la Covid-19, así como evitar obstáculos burocráticos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).“Es una vacuna que está en su última etapa, se está terminado de experimentar y piensan tener los resultados definitivos a principios de noviembre para poner a consideración, esos resultados, de la Cofepris. Nosotros estamos preparándonos para que en la Cofepris no haya obstáculos burocráticos, que se cuide la calidad y que no se pierda el tiempo”, señaló AMLO.

Asimismo, destacó que la participación de la Fundación Slim es importante para garantizar el proceso de producción y distribución de la vacuna experimental de AstraZeneca. También, el Presidente comentó que México mantiene su participación en otros cuatro protocolos de investigación para una cura contra el nuevo coronavirus.

“Es muy importante la participación de la fundación Slim porque aporta un capital de riesgo para llevar a cabo todo el proceso. Nos consultaron sobre esta participación, si era viable que participaran, y nosotros dijimos que si. Estamos inscritos en otros protocolos de investigación, dos vacunas de China, una en Francia, otra en Estados Unidos”, mencionó AMLO.

En cuanto a la vacuna rusa, el Presidente subrayó que si se comprueba la eficacia de Sputnik V, se entablaría una dialogo con el mandatario ruso para la adquisición de la vacuna, además precisó que, al igual que el antídoto inglés, sería gratuita y de acceso universal en México.

“En el caso de Rusia sobre la vacuna que va a aplicar pronto. En este asunto importante no debe haber ideologías, la salud es primero. Si vemos que da resultados, si es eficaz comunicación y si hay disponibilidad adelante y para que lo quede duda yo sería el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho. Lo primero que se tenga, México tiene prestigio, respaldo y apoyo en el concierto de las naciones”, apuntó AMLO.

En otro temas, López Obrador puntualizó que la crisis económica, provocada por la Covid-19, no causó una disminución de la inversión de extranjera en México, además agregó que se han recuperado 50 mil empleos en el mes de agosto.

“Lo que yo planteé de que íbamos a caer pero nos íbamos a levantar pronto. No se perdió la inversión extranjera a pesar del Covid. Se pensaba que por la caída de la economía, iba a caer la inversión extranjera, estamos igual que el año pasado, no hubo una caída”, mencionó AMLO.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, declaró que las remesas alcanzaron 3 mil 537 millones de dólares en junio, es decir 12.62 por ciento en comparación con el 2018 y 11.10 por ciento con relación al año pasado.

Sobre el caso del ex director de Pemex, López Obrador manifestó su apoyo al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. A pesar de ello, externó que se debe dar a conocer la denuncia completa de Emilio “L”, con el objetivo de que la población mexicana conozca los delitos que se cometieron.

“Si hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, entonces se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya”, puntualizó AMLO.

Igualmente, mencionó que se deben devolver los recursos económicos que perdió Pemex producto de los delitos que se cometieron en este caso, también, reiteró que convocará a una consulta ciudadana si algún expresidente resulta implicado en estos hechos.

En las próximas semanas, el Gobierno federal presentará un plan de infraestructura para impulsar el sector de la construcción y energético.