Por Vicente Flores

En conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que el gobierno federal dio por terminada la colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), como coadyuvante en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Este jueves, durante la reunión con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Campa indicó que “ha transcurrido el tiempo suficiente, poco más de un año y es tiempo de que el GIEI presente sus conclusiones y recomendaciones”.

En tanto, Miguel Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos y asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó: “la colaboración con la GIEI fue conclusiva, pero esto no significa que o seguiremos en contacto con la CIDH”.

Ambos funcionarios negaron que durante la reunión se hubiera hablado de una posible acuerdo de prorroga con la CIDH y permitir que los expertos permanezcan por más tiempo en el país.

El encuentro en la capital estadounidense entre los funcionarios mexicanos y la CIDH fue, según los primeros, una reunión para hablar de la “aplicación de las medidas cautelares” y “recomendaciones” del órgano jurídico de la OEA para el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Desde hace dos semanas Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, anuncio en entrevista radiofónica que el papel del GIEI en el caso Ayotzinapa concluiría el 30 de abril y no habría más prórrogas.