Por: Vicente Flores

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), participó en el foro “Retos para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad” organizado por el Senado de la República.

Al respecto, para la FEPADE, el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad debe ser atendido por las instituciones públicas considerando tres dimensiones básicas: la legal, la física y la comunicacional.

Como parte de estos esfuerzos institucionales, la Fiscalía Especializada ha realizado acciones que buscan atender en las 3 dimensiones a las personas con alguna o múltiples discapacidades.

En la dimensión legal, debido a la obligación que existe de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, FEPADE trabaja en la creación e implementación de un Protocolo de Actuación para atender a este sector en la presentación de denuncias y el seguimiento de las la investigaciones.

Con respecto a la dimensión física y comunicacional, actualmente la Fiscalía Especializada cuenta con dos herramientas que buscan garantizar la condición de “accesibilidad” para eliminar las barreras del entorno que dificultan el ejercicio de sus derechos.

La FEPADE pone a disposición el número 01 800 833 72 33 y el servicio FEPADENET, donde los ciudadanos pueden promover denuncias los 365 días del año.