Por: Redacción/

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el 2018 fue un año crítico para los Derechos humanos, siendo las quejas de salud, seguridad y justicia las más constates.

En la presentación del informe de actividades 2018, el Omdusperson nacional comentó que resulta preocupante la crisis por la que atraviesa el sector salud por la falta de presupuesto , material y personal, derivados de la austeridad y combate a la corrupción. “No hay medida de austeridad o ahorro que compense que la salud, integridad o vida de las personas se pongan en riesgo”, expresó González Pérez.

Aunado a ello, puntualizó que “México se encuentra obligado a asignar, hasta el máximo de sus capacidades , los recursos necesarios para que los derechos humanos sean vigentes”.

Durante 29 años, la reflexión pública del Presidente de la CNDH fue ante el Presidente de la República, sin embargo, en esta ocasión la solicitud fue declinada, ya que el informe de actividades 2018 de dicho organismo fue entregado en la Secretaria de Gobernación.

Ante este hecho, Raúl González dijo que esta reflexión permitía dar a conocer la prospectiva sobre los derechos humanos y poder revertir la crisis. “Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda; en la defensa de la dignidad humana no hay adversarios”, remarcó el Ombsuperson nacional.

Además, calificó esta respuesta como desalentadora para la defensa de los Derechos humanos en México.

En cuanto a la seguridad, manifestó que el 2018 cerró con cifras desfavorables , al igual que el comienzo del año en curso, ya que el número de homicidios registrados , violencia feminicida, vigencia de la tortura , ataques contra periodistas y activistas , subsistencia de desapariciones, aumento de linchamientos y ataques contra los cuerpos de seguridad reiteran que la crisis de seguridad.

Igualmente, enfatizó que “la estrategia de seguridad priorice la prevención y no se limite al replanteamiento de un cuerpo eminentemente reactivo, como la Guardia Nacional”.

En el inicio del 2019 se han registrado el asesinato de 12 comunicadores, y remarcó que no debe persistir la impunidad.” Son los hechos y objetivos las evidencia concretas , no los discursos”, apuntó. Por último, indicó que la falta de apoyos a estancias infantiles , grupos de la tercera edad, periodistas y la estigmatización de la sociedad civil son temas que deben ser revisados. “Nuestros país requiere una institucionalidad fuerte”, concluyó Raúl González.