Por: Oscar Nogueda/

Eduardo Navarro Padilla, Presidente del Frente Francisco Villa México Siglo XXI, denunció las agresiones hacia integrantes de dicho Frente en Guerrero y Chipas.

Asimismo, señaló las omisiones por parte de las autoridades locales de dichos estados. Aunado a ello, expuso que, desde el 15 de marzo, han sufrido once desalojos en comunidades chiapanecas del Frente.

Igualmente, notificó que los predios cuentan con los requerimientos legales, sin embargo, las autoridades los han despojado de manera violenta. Por tales hechos, fue asesinado a golpes Eugenio Pérez, integrante del Frente Francisco Villa.

Otra de las denuncias fue la tortura y abuso sexual a 20 mujeres del penal “El amate”, en Chiapas. “Hay una omisión del director del penal, a pesar de los reclamos”, aseguró Navarro Padilla.

Ante este hecho, recalcó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones y medidas cautelares , por los hechos en el penal el ámate , al Fiscal Llaven Abarca,sin embargo, indicó que las agresiones y amenazas continúan.”No existen las garantías individuales y se violan los Derechos constitucionales en Chiapas”, expresó.

En cuanto a Guerrero, enfatizó que “el gobierno federal no ha tenido la capacidad de entrar en la montaña”, ya que asesinaron a 20, aproximadamente, en Jerónimo Palantla, Guerrero , así como, el constante hostigamiento a los municipios , en los cuales se encuentra el Frente.

Además, deslindo a su organización de la vinculación con el grupo delictivo “Los Rojos”. “Hago un llamado al gobierno federal para que pare la violencia en el pais”, dijo Padilla.

Por su parte, Efraín Torres Fierro, representante del Frente en Guerrero, apuntó que “el gobierno federal y estatal no han cumplido su promesa”, e invitó a la actual administración a escuchar sus demandas.

Por último, notificó que el día de hoy tienen una junta con Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobernación, en la cual se pedirá mesas de diálogo para los hechos de Guerrero y Chiapas , y la liberación de los presos políticos.