Por: Redacción/

El balance anual 2018 sobre la violencia contra los periodistas de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que este año ha sido particularmente mortífero con 80 periodistas asesinados en el mundo. Las estadísticas la encabeza Afganistán con 15 informadores que perdieron la vida, el segundo es Siria con 11 periodistas muertos y el tercero es México con 9, esto lo coloca como el país en paz más peligroso para el periodismo.

La RSF informó que en México “abundan los depredadores de la prensa”. Los periodistas que informan sobre temas de corrupción o crimen organizado son víctimas de intimidaciones, agresiones y asesinatos. “La impunidad, que se debe a la corrupción que reina en todo el país, alcanza niveles récord y alimenta ese círculo vicioso de violencia. Las medidas de protección que se otorgan a los periodistas amenazados a menudo son insuficientes e ineficaces” sentenció la RFS en su informe.

En México, la impunidad en los asesinatos de periodistas es del 99. 75% según el Instituto Belisario Domínguez, y de acuerdo a Articulo 19, organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 47 periodistas asesinados, siendo Veracruz el estado con mayores asesinatos de informadores con 22.

La violencia contra los periodistas no detiene su paso, ya que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado el asesinato de 2 periodistas; Jesús Alejandro Márquez, quien fue encontrado el 1ero de diciembre en un terreno baldío cerca del aeropuerto de Tepic, en el estado de Nayarit y Diego García Corona, encontrado en el municipio de Ecatepec.

Tras la muerte del segundo periodista Andrés Manuel López Obrador prometió protección a los reporteros. “Estamos conscientes que debe de haber justicia y protección para los periodistas” aseguró el presidente de la nación.