***Del 12 al 14 de abril del presente se realizará la Reunión Global BIOFIN en Los Cabos, BCS

Por: Redacción

Al inaugurar la Segunda Reunión Global Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN), Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que México cuenta con una gran riqueza natural que se distribuye a través de 177 áreas naturales protegidas que cubren más de 25 millones de hectáreas, de las cuales el 79% son terrestres y el 19% restante son marinas.

Añadió “la conservación y el manejo de su biodiversidad, así como la búsqueda de alternativas productivas para las comunidades que dependen de ésta, son acciones que involucran a los tres órdenes de gobierno pero también a la sociedad” y para mantener este gran capital natural se requiere de un “uso eficiente de los recursos, por eso es importante involucrar a otros sectores como el financiero, el privado y el sector social”.

BIOFIN es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de apoyar a ciertos países para superar los retos del financiamiento para la biodiversidad y el cumplimiento de las Metas de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Pacchiano Alamán indicó que en 2014 México se incorporó a esta iniciativa en el marco de la 12º Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, iniciando los trabajos en junio del 2015, a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT e integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo con el análisis de BIOFIN, durante 2014, Pacchiano Alamán informó que al menos 47% del presupuesto del sector ambiental se destinó al manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como a la gestión de servicios ecosistémicos. Además, se identificaron 37 políticas públicas de otros sectores en los que se puede integrar la biodiversidad.

Agregó que a fínales del 2016 México albergará la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en donde se espera la asistencia de más 8 mil participantes que trabajarán en cuatro sectores: pesca, turismo, agricultura y forestal.

Finalmente, el titular de la SEMARNAT indicó que los resultados que se obtengan por esta iniciativa permitirán identificar una estrategia para integrar a la biodiversidad de México y establecer criterios para la movilización de los recursos.

Del 12 al 14 de abril del presente se realizará la Reunión Global BIOFIN en Los Cabos, BCS, a la cual asistirán representantes del sector ambiental, privado y de finanzas públicas de 30 países con el objetivo de identificar oportunidades para el financiamiento de la biodiversidad y compartir experiencias nacionales en el avance del proceso BIOFIN.

Más tarde, Pacchiano Alamán, en su calidad de representante del Gobierno de la República en Baja California Sur, realizó una visita a las instalaciones de la nueva Planta Desalinizadora de Los Cabos, BCS, en donde se le explicó el funcionamiento de mamparas, con lo que se incrementará el suministro de agua potable.