Por: Redacción

El Gobierno de la República trabaja con la convicción de que la justicia es más que un concepto jurídico, representa un instrumento que se construye día con día en todos los ámbitos sociales, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El responsable de la política interior del país añadió que la justicia es la base para que en México se respete el pleno ejercicio de las libertades, donde la fuerza del derecho permita consolidar un país de leyes y cerrar el paso a la impunidad.

 En el evento Fortalecimiento Docente Nuevo Sistema de Justicia Penal para Instituciones de Educación Superior, indicó que para lograr el pleno ejercicio de la libertades es indispensable el acompañamiento de las instituciones de educación superior, particularmente de quienes estudian Derecho, donde se forman los profesionista que operarán el nuevo sistema de justicia.

 En presencia de alumnos premiados en el Concurso de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario federal subrayó que el Derecho es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria y para lograrlo, apuntó, se necesita además del conocimiento, la vocación de servicio.

 El titular de esta dependencia dijo también a rectores, directores de escuelas y facultades, académicos, representantes de asociaciones académicas y funcionarios federales y estatales, que el compromiso de quienes ejercerán el nuevo derecho penal es que lo conozcan bien y lo apliquen mejor.

 En el Salón Revolución de esta Secretaría, aseguró que por ello se promueve que con esta oferta educativa los futuros litigantes “desarrollen habilidades prácticas basadas en el nuevo sistema, como la mediación, la conciliación y de mecanismos alternativos”. También, subrayó, para que los nuevos impartidores de justicia sepan argumentar con claridad, de forma articulada y exponiendo con precisión las evidencias del caso, de cara a los juicios orales.

 Para ello, agregó, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se adecuaron los planes y programas de estudio para ofrecer a los estudiantes de Derecho las herramientas necesarias para aplicarlas durante el ejercicio de su trabajo, conozcan paso a paso los principios y etapas que conforman el debido proceso, con el propósito de defender con eficacia los derechos humanos de la población.

 Mencionó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dado ya beneficios como es el caso de reducir a 30 días el tiempo en que un proceso se resuelva, ya que antes, expuso, con el sistema mixto se hacía de 170 a 185 días.

 Asimismo, mientras que en el sistema mixto el proceso penal tiene un costo promedio de 15 mil pesos, la resolución vía Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuesta en promedio mil 500 pesos.

 De esta forma, dijo el titular de esta dependencia, se tendrá una justicia más accesible, eficaz y oportuna, logrando el compromiso de Estado, que es tener una mejor justicia.

 El Secretario Osorio aseguró que a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, se avanza en la construcción de un México de derechos efectivos, sin excepciones ni diferencias, más seguro y próspero.

 En su oportunidad, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonathiu Bravo Padilla, señaló que el acuerdo firmado fortalecerá la función de los docentes en la materia de Derecho, a través de los planes y programas de estudio actualizados, así como el perfil de los alumnos de acuerdo al nuevo marco legal.

 Agradeció la labor que el Secretario Osorio Chong ha hecho, mediante la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), con las universidades e instituciones de educación superior para que docentes y estudiantes cuenten con las mejores herramientas ante el reto que representa la reforma de 2008.

 En tanto, el director del Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Luis Fernando Pérez Hurtado, afirmó que el trabajo que ha realizado el Gobierno de la República junto con universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en la materia, ha permitido preparar de la mejor manera a los alumnos sobre el nuevo sistema de justicia penal, quienes serán, enfatizó, los mejores aliados en su implementación.

 Las universidades, destacó, han realizado una labor importante al participar en la integración de los materiales didácticos que reforzarán las capacidades de los alumnos, a fin de que estos conozcan los procesos del nuevo modelo de justicia.

 El representante académico del Consejo de Coordinación y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero, señaló que es necesario contar con un sistema penal que contribuya a reducir la violencia, pero que también rinda cuentas a la sociedad.

 Apuntó que el cambio de justicia debe de ser cultural, y es ahí, señaló, donde las instituciones educativas tienen que participar y transitar a un nuevo paradigma de la enseñanza educativa, en beneficio de los mexicanos.

 En tanto, la estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Brenda Montes de Oca, reafirmó el compromiso de los estudiantes de derecho para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione y sea una realidad en todo el país.

 Señaló que los estudiantes son los futuros operadores de este sistema, por ello, dijo, es indispensable la capacitación tanto a docentes como a alumnos para hacer frente a este reto.

El Memorándum signado tiene como objetivo que las universidades e instituciones de educación superior se constituyan como los principales centros de formación, capacitación y actualización para los operadores y nuevos profesionistas en el Sistema de Justicia Penal.

 Asimismo, el director del CEEAD entregó de manera simbólica al Secretario Osorio Chong el material didáctico para estudiantes de Derecho.