Por: Fernando Nava

El Senado de la República, llevó a cabo la presentación del informe final de la fase de Audiencias Públicas de Análisis y Discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífica, en donde la presidenta senadora, Gabriela Cuevas, comentó que “México con o sin TPP seguirá mejorando” además de insistir en crear mejores alianzas con Asia y seguir manteniendo relaciones bilaterales. Donde presidió el Senador, Manuel Cavazos Lerma y el Senador Teófilo Torre Carzo.

En el evento, también se comentó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)  “se verá la política en relaciones exteriores de nuestro país” pese a los comentarios de Donald Trump, no de coincidir con los enfoques de Canadá y México, la senadora Cuevas, comentó que “cuando  México pone el 80 por ciento de los huevos que hay en la canasta, es peligroso ver que Trump es el que la maneja”.

Por ende, se recalcó que en el Senado de la República, está haciendo su labor de “ser la cámara de reflexión, mesura y prudencia, que no se puede precipitar sobre decisiones o resultados en otro país” sino que busca “las acciones para poder  dar reacciones” sostuvo el senador Manuel Cavazos Lerma.

Asimismo, se abordó el nuevo rumbo que está buscando México para “que existan más productos nacionales”, por lo que ha cambiado desde febrero, desde que se firmó el TPP.

Por otra parte, Cuevas y Torres, argumentaron que es una prioridad seguir buscando resultados con Asia – Pacífico, para llegar a dicho mercado y levantar la economía, pues México se encuentra en el lugar 56 de 150 países en “competitividad Global”.

“México ganó al entrar a la negociación”.

Sin embargo, el que haya concluido el informe final de la fase, no es sinónimo de que los senadores dejaran “atender las preocupaciones”, pues en cada negociación, se reitera el rumbo que debe tomar la nación pues “los mexicanos no le tienen miedo a competir en el mundo”.

“Hace falta garantizar el Estado de Derecho y seguir estando en las negociaciones globales” finalizó Gabriela Cuevas.