Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que México cuenta con el mejor esquema de tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de América Latina, además sostuvo que cuenta con los mejores medicamentos y una cobertura mayor de pacientes.

En ese sentido, informó que se está llevando a cabo una estrategia de optimización del tratamiento para VIH, por lo que se garantiza los medicamentos retrovirales a los pacientes con y sin seguridad social. Asimismo, apuntó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al sistema de continuidad y monitoreo para estos paciente,también, puntualizó que esta institución surtió el 96 por ciento de recetas de VIH en “tiempo y forma”.

Aunado a ello, López-Gatell manifestó que se creará un Sistema Único de pacientes con VIH para mantener la continuidad en los tratamientos. Por otro lado, comunicó la pronta creación de un sistema de atención a las enfermedades cardiovasculares, ya que el 46 por ciento de las muertes en México son provocadas por estas afecciones, sin embargo, el 25 por ciento de los casos tienen un tratamiento controlado.

Sobre los tratamientos de cáncer de mama en el Fucam, el Subsecretario manifestó que se dará continuidad a los tratamientos existes, no obstante, apuntó que los nuevos casos serán atendidos en instituciones públicas como el Hospital General, Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Cancerología.

“El plan de financiamiento era con recursos públicos entregados a una entidad privada y consideramos que esos no es lo más eficiente ni transparente. Por eso, decidimos no contratar al mismo proveedor; el nuevo esquema de financiación no incluye contratos con entidades privadas”, puntualizó López-Gatell.

Al mismo tiempo, subrayó que Fucam recibía cada año mil casos nuevos de esta enfermedad, los cuales serán atendidos en las instancias públicas junto con los 22 mil casos de cáncer de mama que reciben los hospitales especializados.

En el 2018, Fucam recibió un presupuesto de 351 millones 559 mil 563 pesos ; en el 2019 fueron 191 millones 613 mil 383 pesos y en este año se les otorgó 225 mil 64 pesos.

En cuanto a la destitución del Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, López-Gatell indicó que se encontraron faltas técnicas que provocaran desabasto en el hospital, por lo que negó que la remoción estuviera vinculada a la negación del plan de gratuidad.

“La junta del hospital tomó una decisión importante de destituir al entonces director. Esta decisión no tiene nada que ver con los eventos de los quince días recientes ni con haberse negado al plan de gratuidad del sector salud. Tiene que ver con el desempeño de la gerencia; la idea es que una persona que dirige un hospital,lo tiene que hacer con eficiencia y transparencia, al servicio del hospital”, declaró López-Gatell.

En otros temas, el Subsecretario señaló que se han entregado 32 mil 739 piezas de medicamentos oncológicos y se entregarán 13 mil 738 insumos en las próximas semanas.

Por su parte, El Presidente López Obrador externó que se atenderán las causas de las violencia, con el objetivo de atender los feminicidios en el país, además agregó que “estamos a favor de las mujeres, nosotros no somos machistas” e iniciaría una campaña gubernamental contra el machismo.

Al finalizar, López-Gatell aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus en México, pero ,existen 18 posibles casos que se mantienen en observación.