Por: Redacción/

La rebeldía de la mujer crítica, artista e intelectual ante la sociedad mexicana conservadora del siglo XX es tratada en La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte, obra de la compañía Teatro de Arena, que estrenará temporada en el Teatro Benito Juárez el viernes 28 de febrero.

Hasta el 22 de marzo del año en curso, este recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a asistir a las funciones (viernes, sábados y domingos) del montaje escrito por Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos, quienes relatan una historia de fantasmas ocurrida en la Ciudad de México entre 1950 y la actualidad: la de las mujeres sobresalientes en el ámbito cultural y su relación con los hombres doctos de la época.

Con pasajes que van de lo histórico y a lo ficticio, el director escénico Martín Acosta encabeza este proyecto que intenta reconstruir los orígenes de una disidencia femenina que hoy busca cambiar paradigmas en la sociedad.

Para ello, la pieza recrea las personalidades de Rita Macedo, actriz y productora de cine, teatro y televisión, quien mantuvo una relación con el escritor Carlos Fuentes; de la poeta Pita Amor, y de la novelista, periodista y dramaturga Elena Garro, entre otras, a partir de chismes, leyendas, artículos sensacionalistas y de otras fuentes que excavan en el mito sobre cada personaje.

“Al revisar la vida de las intelectuales mexicanas durante el siglo XX, nos dimos cuenta que no era suficiente la información oficial, el ensayo crítico, la biografía revisada o el reportaje literario para narrar de forma legible sus vidas. Algunos eslabones estaban perdidos o borrados”, afirma la producción.

Georgina Tábora, Nicté Valdés, Tanya Gómez Andrade y Xóchil Galindres integran el elenco, mientras que el diseño de escenografía es de Natalia Sedano, el diseño de iluminación de Alita Escobedo y la producción de Michelle Menéndez.

La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte, se presentará del 28 de febrero al 22 de marzo, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, alcaldía Cuauhtémoc (cerca del Metrobús Reforma).

Entrada general de 157 pesos, con descuentos del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.