Por: Redacción/

La bancada del PRD lamentó que, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, México se encuentra en una situación difícil por los recortes y la política de austeridad impuesta por el Gobierno Federal, sumado a los requerimientos extraordinarios frente a la pandemia del Covid-19, sostuvo la diputada Frida Esparza Márquez.

“El coronavirus nos encontró en una transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde hay serias deficiencias como la falta de medicamentos, de equipo médico, como son los respiradores, los cuales apenas se están empezando a comprar, cuando la pandemia ya tiene más tres meses en el mundo y por lo menos dos meses en nuestro país”, aseveró en un comunicado.

La integrante de la Comisión de Salud expuso que tan sólo la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud tuvo un recorte en este 2020 de 57 millones de pesos en su presupuesto: de 601 millones 118 mil pesos se redujo a 544 millones 193 mil pesos.

Sumado a que los 18 institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, algunos de los cuales están atendiendo a los enfermos por Covid-19, sufrieron un recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos.

“Es un escenario muy complicado, difícil para los miles de doctores, enfermeras, camilleros y personal de salud que están enfrentando la pandemia sin los recursos, sin la protección que se requiere, arriesgando su vida, todo ello desafortunadamente por la falta de planeación y las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación”, manifestó Esparza Márquez.

Asimismo, respaldó la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ordenar a sus más de 14 mil internos, pasantes y estudiantes de Medicina retirarse de hospitales públicos por no existir las condiciones de seguridad para sus alumnos, sumado a la misma decisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora denunció que la Secretaría de Bienestar y los servidores públicos siguen convocando a decenas de miles de jóvenes, campesinos y adultos mayores a reuniones donde tramitan ser beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal y la entrega de los correspondientes apoyos económicos, esto pese a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

De igual manera, exhortó a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Salud y a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República a cumplir y hacer cumplir las medidas de distanciamiento social para prevenir más contagios de coronavirus.

La diputada informó en un comunicado que presentó un punto de acuerdo por el que solicitó también que la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo hagan del conocimiento público un informe pormenorizado de todas las concentraciones de beneficiarios realizadas entre el 23 y el 30 de marzo de 2020.

En dicha información deben incluir una relación detallada de los funcionarios involucrados en los citatorios a tales concentraciones, así como las medidas adoptadas por la institución para contener contagios.