Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la implementación de medidas cautelares para prevenir situaciones de inseguridad que perjudiquen a los alumnos del CCH Azcapotzalco y Fes Acatlán.

El pasado 4 y 5 de abril, se registraron incidentes violentos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco y en la Fes Acatlán, en las cuales resultó agredido los alumnos en paro de actividades, así como se registró daños a las instalaciones universitarias.

El colectivo “Mujeres Organizadas” denunció una presunta agresión por parte de un ex alumno, personal de la Dirección General y de seguridad universitaria hacia los estudiantes que se encuentran en paro en el CCH Azcapotzalco.

Asimismo, se reportó un incendio en un salón de la escuela, el cual, según los bomberos, era utilizado como cocina de los estudiantes.

Por su parte, las autoridades de la Fes Acatlán emitieron un comunicado, donde se denunció un incendio y daño a la Oficina jurídica de la escuela, así como a las instalaciones universo por parte de un grupo entre siete y diez hombres. Igualmente, se informó qué hay dos personas detenidas por presunta colaboración en estos actos.

Integrantes del colectivo “Argüenderas y Revoltosas” mencionaron que este grupo de hombres presuntamente agredieron física y sexualmente a algunas estudiantes que se encuentran en paro.

Ante esta situación, la CNDH sugirió a la Máxima casa de estudios , implementar medidas cautelares necesarias para la protección de los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad, así como prevenir nuevos ataques en contra de la comunidad de CCH Azcapotzalco y Fes Acatlán.

La Comisión Nacional externó que la Abogacía General de la UNAM comenzó acciones para atender esta problemática en el CCH Azcapotzalco.

Por último, la CNDH refrendó su compromiso de proteger los derechos humanos de los mexicanos y aseguró que continuará colaborando con las autoridades universitarias para evitar un daño irreparable en los campus universitarios.