Por: Eduardo Gómez 

A 20 años de la creación del Consejo  Nacional de Seguridad, y diez años de emprender “la guerra con el narco” México sigue careciendo de una verdadera estrategia de seguridad que ayude a disminuir los índices delictivos y el crimen organizado, señalaron  integrantes de la organización civil  Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Lo anterior al dar a conocer el reporte mensual sobre delitos de alto impacto correspondiente al mes de septiembre de 2016 que incluye el comportamiento de los 10 principales ilícitos que afectan a la población.

Según en el reporte, en septiembre 2016, promedio, cada 21 minutos se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, los estados más afectados son Estado de México, Guerrero y Michoacán, al acumular el 23.73 % del total nacional.

Y en el caso de homicidio culposo, por cada 37 minutos se abrió una investigación para tal  ilícito, los más afectados son Guanajuato, Michoacán y Jalisco, con un total de 375 víctimas.

El reporte señala que 10 estados del país superaron la tasa nacional de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, tales son los casos de Guerreo, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Así también  se reporta que por tercer mes consecutivo se rompió récord en el número de víctimas de homicidio doloso y  septiembre es el cuarto mes con el mayor número de casos de homicidio doloso con arma de fuego desde 1997, tras registrar 1 228 casos.

Septiembre es el cuarto mes con mayor cantidad de delitos de secuestro y en las entidades federativas como son: Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz Y Estado de México, este ilícito superó la tasa nacional de victimas.

El director de general del ONC, Francisco Rivas, dijo que  “la inversión en seguridad no se ve reflejada” ya que el reporta señala un incremento de diversos delitos de alto impacto, su promedio diario y  las elevadas tasas que se registran en varios estados.

Francisco Rivas, reconoció el esfuerzo del gobierno en la lucha por la seguridad, sin embrago señaló que se carece una estrategia eficiente para disminuir la violencia en el país.

“Debemos optar por acciones que construyan instituciones y ajustarse al estado de derecho (…) pero si no contamos con contamos con  autoridades transparentes que rinde cuentas, sería difícil implementar estas acciones” dijo.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, dijo que no existe compromiso con los gobiernos estatales en la lucha por la prevención de delitos, ya que aparentemente existe una coordinación con el gobierno federal.

Así también Paulina Arriaga, directora general de México Unido contra la Delincuencia, rechazó la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado, que cada los ciudadanos porten armas de fuego para defenderse de los actos delictivos.

De acuerdo al reporte de Observatorio Nacional Ciudadano diariamente se registran casi 66 homicidios dolosos en el país, de los cuales 41 fueron cometidos por armas de fuego.