Por: Meztli Islas

En el marco del “Taller Avanzado de Oratoria y Debate, El Universal 2016”,el senador Miguel Barbosa Huerta, declaró que se ha generado una nueva sociedad que ha profesionalizado el ejercicio del poder y el servicio público.

Convocó a los jóvenes a incrementar su participación en los partidos políticos y organizaciones sociales. además mencionó que en el actual proceso electoral, la guerra sucia se ha utilizado como estrategia de campaña ya no se distingue a quienes presentan una mejor propuesta, sino quién “tiene menos cola que le pisen.

Declaró que en el país no existe “una democracia electoral sólida”, pues con la reforma política de 2014 no se alcanzó la equidad en los procesos electorales y los recursos públicos se siguen utilizando con fines electorales.

Barbosa advirtió que el crimen organizado es un enemigo de la democracia mexicana, ya que penetra la vida social, cultural y política de muchas regiones del país apoderándose de ellas.

En la inauguración del encuentro, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, refirió que el taller “es un festín intelectual al más alto nivel”, que reúne a quienes participaran en el concurso de oratoria y debate público que organizará este año el diario El Universal.

El certamen, que se lleva a cabo desde 1926, dijo, es todo un movimiento cultural que se verá reflejado en el libro “México tiene la palabra”, que se editará en el marco de la conmemoración de los 100 años del periódico, “un espacio editorial donde se reflejarán 90 años de historia del concurso”.

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, explicó que se trata de un evento para promover la participación de los jóvenes en la deliberación pública sobre los grandes problemas nacionales.

Nos enfrentamos a tiempos complicados, en los que el 53 por ciento de la población en México vive en pobreza por ingresos y 42 por ciento en pobreza multidimensional, y en los que nuestro país vive a una “situación dramática en materia de derechos humanos, inseguridad y violencia”.

En este contexto, agregó, “gran parte de estos problemas que enfrentamos tienen un rostro juvenil”, por lo que se pronunció por debatir de manera informada sobre estos y otros desafíos, que los jóvenes hagan escuchar su voz y atraigan la voz de los ciudadanos respecto a estos temas.