Por: Fernando Nava

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, entregó en Oficialía de Partes un documento dirigido al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, donde también mostró una carta enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, debido a que “México atraviesa por el peor momento de impunidad de su historia”.

Foto: Mugs / Fernando Nava

A la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR) Ortega presentó datos que señalan que,  desde el año 1997 hasta la fecha,  ha ido creciendo la impunidad y hay más casos sin Carpetas de Investigación.

Luego de ser uno de los principales críticos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, José Ortega, afirma que el “Nuevo Sistema de Justicia penal se ha probado como un estruendoso fracaso”.

Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi, Ortega defendió su postura, al señalar que “hoy se tienen las cifras más bajas de convictos” y que “las procuradurías cuentan con más recursos que nunca y son más incompetentes”.

“Tres de cada 100 responsables de delitos, pagaron por sus faltas y los autores del 97 por ciento, de 1 millón 501 mil 61 delitos registrados quedaron en absoluta impunidad” aseveró  Presidente del Consejo.

Sin embargo, también denunció  que el hecho de que los procuradores sean  nombrados por el mismo Gobierno Federal, “es un peso muy grande que carga México”, sin descartar que deberían ser elegidos por la ciudadanía.

Pero, no sólo la impunidad es el tema más alarmante, pues los gastos que registran las procuradurías de las 32 entidades federativas, es excesivo para los resultados que están entregando.

Pese a que no afirmó José Ortega, que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tenga errores, sí comentó  que habría que hacer cambios en él, mencionando que “se tiene que ver por qué todos los que son detenidos en fragancia, un porcentaje pequeño son los que llegan al Ministerio Público.

“¿Por qué baja ese porcentaje por los que son sometidos al Juez de Control? Y ¿por qué sigue bajando más ese porcentaje  de los que son vinculados a proceso?.

“Hay que estudiarlo por cada una de las procuradurías o fiscalías y se podrían detectar los problemas, pero hoy el resultado no es satisfactorio, el resultado es que tenemos el menor número de condenados en la historia desde que la estamos midiendo a partir de 1997”.

Asimismo, Ortega detalló que la cifra más reciente de los datos que presentó, apuntan que 47 mil 187 personas recibieron sentencia condenatoria por algún delito del fuero, o lograron alguna salida alternativa.