Por: Redacción/

México tiene la ventaja de haber resistido presiones y adoptado una política de no intervención hacia Venezuela, como lo mandata la Constitución, que le brinda la oportunidad de contribuir al diálogo interno en Venezuela, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

Como partidario de la mediación por encima de la intervención, el legislador mencionó que, precisamente esa postura pacificadora que México siempre ha adoptado, le permite, como nación, “jugar un papel que favorezca el restablecimiento del diálogo”.

Mantener el principio de no intervención -dijo Vasconcelos-, no es un capricho ni un anacronismo, pues está establecido en documentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de la Organización de Estados Americanos (OEA): Además, está consagrado en el Artículo 89 constitucional, por tanto, está más vigente que nunca.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena hizo hincapié en que, “en estos días, creo que ya se están dando ejemplos o situaciones en las que se ve la ventaja de no haber intervenido o haber tomado posturas a favor de alguna de las partes en conflicto en la situación de Venezuela”.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que hoy en día subsisten negociaciones con las distintas partes del conflicto venezolano; “podemos observar que, si hace una o dos semanas, hubiéramos entrado a favor de una de las partes habríamos anulado la posibilidad de contribuir al diálogo interno, a la mediación’’.

Gracias a esta postura del Gobierno Mexicano, hoy se tiene la posibilidad -para las semanas y meses por venir-, “de jugar un papel que contribuya a restablecer el diálogo entre las partes’’.

El legislador recordó que en la reunión convocada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la que asistieron otros mandatarios latinoamericanos -consideró-, “colocó a todos ellos como parte del problema que buscan resolver”.

Al respecto, consideró que esas naciones se pronunciaron por una de las partes en conflicto, “y por ese mismo hecho, ya son parte del conflicto. En cambio, México se abstuvo, mantuvo nuestro principio histórico de no intervención y, por lo tanto, tenemos abierta la posibilidad de una contribución real a la solución del conflicto venezolano’’.