La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que se han realizado 120 reuniones de atención con personas representantes y agremiadas del sector del autotransporte en el país, las cuales han posibilitado avanzar en la atención de sus demandas.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en estas mesas de diálogo en las que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Guardia Nacional (GN), se trabaja en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras.

Señaló que, además, en particular con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), se han atendido a través de la SICT, diversos temas de carácter administrativo de los miembros de esta organización.

Abundó que se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o municipios, a fin de tener comunicación y poder atender de manera mucho más eficiente las demandas del gremio.

Indicó que otras organizaciones, entre ellas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), se han sumado a estas mesas de trabajo con ánimo de construir estrategias conjuntas que a la fecha han derivado, entre otros, en acuerdos como:

 

  • Reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados.
  • Operativos de revisión federal para corralones y grúas.
  • Incorporación de 600 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional (GN), específicamente para estos operativos.
  • Dos mil unidades de carros radiopatrulla.

 

No obstante, en el caso de la Amotac, ayer su representación decidió levantarse de la mesa de trabajo y organizar diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, “desde nuestro punto de vista infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”.

La secretaria de Gobernación reconoció las preocupaciones legítimas de las personas que se dedican al autotransporte, quienes han expresado incidentes en algunas carreteras, no obstante que manifestó: “el tema de los dirigentes es otra realidad, y no veíamos razones el día de ayer, de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados”.

El Gobierno de México continúa abierto al diálogo con esta y todas las organizaciones del autotransporte; la conciliación es la única vía para lograr el mejoramiento de las condiciones de su gremio y brindar mayor seguridad en las carreteras del país.