Por: Redacción

Las reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, permitirán la instrumentación de estrategias, programas y actividades encaminadas a la conservación integral, manejo sustentable, uso responsable y racional de esta riqueza cultural, afirmaron senadores priistas.

Al fijar la postura del PRI sobre los cambios al artículo 39 bis y 41 bis de ese ordenamiento, Lorena Marín señaló que uno de los beneficios es que se institucionalizarán diversos procesos para que la autoridad publique en el Diario Oficial de la Federación, los planes de manejo y de operación de cada una de las zonas arqueológicas.

Con ello, destacó, se incorpora el principo de transparencia y máxima publicidad a los proyectos de investigación, planeación y administración arqueológica, con lo que se puede promover el debido aprovechamiento.

Dijo que de acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimono Cultural de México, exiten más de 42 mil 614 sitios arqueológicos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia da cuenta que al menos 187 zonas arqueológicas están abiertas al público y 57 zonas de monumentos históricos.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá subrayó que con las reformas se dará un paso adelante en la preservación de los bienes, en la investigación, en la protección técnica y legal, difusión y vinculación social, en la protección social y riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales y la edificación de los polígonos.

“Nuestro interés surge de reconocer que preservar el pasado y los vestigios asociados al mismo, requiere de programas de restauración y mantenimiento de los inmuebles de interés cultural. Esto es necesario, pero hasta la fecha ha sido insuficiente”, subrayó.