Por: Redacción/

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la Primera Cátedra de Inclusión Financiera Agustín Carstens, nombrada así en reconocimiento a la aportación del gobernador del Banco de México a la política hacendaria del país y, en particular, a la educación financiera.

Acompañado por Carstens Carstens, el secretario Meade enfatizó que muchas de las aportaciones al tema de inclusión financiera fueron propiciadas por el gobernador del Banco de México, tanto como secretario de Hacienda y Crédito Público como en su actual encargo.

“Esta Cátedra nos permitirá que nos sentemos a hacer un corte, revisemos con los especialistas cómo vamos y recordemos, al hacerlo, lo mucho que le debemos a la figura de Agustín Carstens, a su talento y a su compromiso como servidor público”, destacó Meade Kuribreña en la ceremonia de inauguración realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ante jóvenes de distintas instituciones de educación superior asistentes a la Cátedra, puntualizó el impulso que Carstens dio a la creación de la figura de los corresponsales bancarios, a la regulación diferenciada para la banca de nicho, los microseguros, la creación de cuentas de nivel con facilidades para la apertura remota y la apertura del sistema de pagos.

La Cátedra es un espacio de formación académica y discusión técnica que reúne a expertos nacionales e internacionales, representantes del sector bancario, bursátil, asegurador, de ahorro y crédito popular, cooperativo, empresas de tecnología financiera y, especialmente, a estudiantes y profesores de educación superior de 10 universidades del país para dialogar sobre los aspectos más relevantes en materia de inclusión financiera.

Esta iniciativa se suma a los acciones del Gobierno de la República para impulsar el acceso a servicios financieros, de forma que los participantes cuenten con más y mejores herramientas para diseñar políticas públicas orientadas a este fin, y a desarrollar productos y servicios financieros que atiendan las necesidades de los segmentos que tienen menor uso y acceso a ellos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez; el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Arturo Fernández Pérez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.