Por: Javier Bárcenas/

Las columnas periodísticas ya lo anunciaban, la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda, lo que ya casi estaba anunciado, el aviso de que sería el destape de Meade a la presidencia de la República.

De inmediato, desde Los Pinos ya había línea, al viejo estilo del PRI, “el dedazo” para José Antonio Meade, y de inmediato, los escenarios dentro del sector obrero, campesino y popular, se prepararon para recibirlo y darle su apoyo, como aquellos años en que el tricolor usaba toda la caballeriza.

Primero fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció la salida de Meade y su remplazo por José Antonio González, el director de Pemex que pasaría a ser el nuevo secretario de Hacienda, y el nuevo de Pemex

Meade Kuribreña hizo un reconocimiento público a la trayectoria del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Meade al frente del IMSS, y recordó, que mejoró las finanzas y la eficiencia operativa, y sentó las bases para que opere con número negros y aseguró el abasto de medicinas y en Pemex trabajó en un plan de negocios orientado a resultados, y bajo su dirección realizó una alianza para exploraciones de campos petroleros.

Luego de agradecer el apoyo y amor de su familia, Meade señaló que el nuevo Secretario de Hacienda tiene gran capacidad y experiencia que le seguirán dando certidumbre a la economía mexicana.

Antes de terminar, Meade anunció que se registraría como precandidato del PRI al gobierno de México y aseguró que el país puede convertirse en una potencia, donde la gente tenga comida en la mesa, seguridad en calles, salud y educación de calidad.

En cuanto se anunció la renuncia de Meade, Ricardo Anaya cortés, dirigente nacional del PAN ya emitía un boletín, en el que le advertía que el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y MC le ganará a cualquier candidato del PRI y que los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen.

“Da igual quién vaya a ser el candidato del PRI, ya que será derrotado por el Frente Ciudadano por México”.

Anaya destacó que ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio y que esto no puede ser posible con lo mismo y con los mismos, y recordó que el Frente es hoy la única esperanza que tienen los mexicanos de un futuro mejor.

El panista refirió que no es una simple alianza entre partidos, sino un ejercicio de trabajo conjunto con la ciudadanía, en donde los partidos se han dado a la tarea de escuchar las propuestas y preocupaciones de los mexicanos, para construir las mejores soluciones para México.

“No nos equivoquemos. México no necesita más de lo mismo que representa el PRI”, puntualizó.

En tanto, Margarita Zavala también se expresó de inmediato y criticó el “dedazo” del PRI, pues la aspirante a la presidencia de la República dijo a través de su cuenta de Twitter que el anuncio de la renuncia de José Antonio González Meade a la Secretaría de Hacienda, es “el regreso del dedazo en su máximo esplandor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente Nacional de Morena, no se quedó atrás y dijo que la renuncia de José Antonio Meade como secretario de Hacienda para ser precandidato del PRI a la Presidencia de la República “no es nota, ya se sabía, ni siquiera es un destape, no llega a destape”.

Opinó que estaba mejor el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como aspirante, pero que de todos modos “le vamos a ganar al candidato del PRI, al candidato del PAN, a los independientes, les vamos a ganar, porque la gente está harta de la corrupción”.

En su cuenta de Facebook, López Obrador recordó que hace como cinco meses lo pronosticó que Meade sería el precandidato del tricolor en un video que subió en su cuenta de Facebook.

Cabe destacar que José Antonio Meade no pertenece a ningún partido, y tampoco ha contendido por un puesto de elección popular, pero entre sus virtudes es su preparación académica, proveniente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la citada institución de New Haven, Connecticut, ha sido profesor en el ITAM y ha hecho carrera en el sector financiero de la administración pública.

En 2011 llegó a la Secretaría de Energía, donde estuvo ocho meses y en septiembre del mismo año fue nombrado secretario de Hacienda, en el gobierno de Felipe Calderón.

Con el PRI fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, y justo a la mitad del sexenio, en agosto de 2015, el presidente Enrique Peña lo desginó titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Y un año después fue el relevo de Luis Videgaray en la secretaría de Hacienda.

Cabe destacar que José Antonio Meade estuvo siempre incluido en todas las encuestas relacionadas con el futuro del tricolor, desde antes de que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, lo colocara en la lista de finalistas, junto con los secretarios Miguel Angel Osorio Chong (Gobernación), José Narro (Salud) y Aurelio Nuño (Educación).

Los priistas celebraron como si ya hubiera sido el triunfo, como si ya se hubieran hecho las votaciones, festejaron a lo grande; primero en la CTM, donde Carlos Aceves del Olmo, lo cobijó; posteriormente, en la Confederación Nacional Campesina (CNC) donde este sector dio su apoyo y más tarde la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), respaldó la postulación de Medae como candidato.

El PRI fue claro en señalar quien quedará al frente de su campaña, no dio opción para nadie, quien llegue o quien llegue apuntarse, no tendrá el apoyo de los tres sectores, CTM, CNC y CNOP, y por tanto, no hay opción para otro priista.

La cúpula priista encabezada por su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos, Ramírez Marín, entre muchos otros priistas, dieron la bienvenida a quien los representará, así como cientos simpatizantes y militantes fueron a recibir al destapado para apoyarlo.

Cabe recordar que el líder de la CTM Carlos Aceves, anunció que el sector obrero irá a todos los rincones del país para hacer campaña con Meade, lo mismo lo respaldaron el de la CNC y el de CNOP. Osea se esperan grandes arrastres de gente para apoyar al candidato del PRI.

José Antonio se reunió también con organizaciones nacionales de jóvenes y mujeres, así como con los movimientos territoriales del PRI y desde el auditorio Heriberto Jara, fue intensamente aplaudido con porras y apoyo de cientos de jóvenes

Luego del anuncio de cambios en el gabinete por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud José Narro Roble escribió en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el Dr. @JoseAMeadeK en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”.

Luego le siguió Aurelio Nuño quien deseó el mayor de los éxitos a “mi amigo . Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del Presidente”.

Luis Videgaray expresó su reconocimiento y escribió, “por su desempeño como secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente Enrique Peña. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su “amplio reconocimiento a mi amigo y colega de gabinete José Antonio Meade por su exitosa gestión como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y su valiosa y trascendente trayectoria en destacados cargos siempre a favor de un México mejor”.

Y el ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, le deseó mucho éxito; “siempre trabajamos en equipo y en esta ocasión no será la excepción”.